El ciclo de Ricardo Gareca como entrenador de Chile quedó sentenciado luego de la derrota ante Bolivia, resultado que dejó a la Roja sin chances de clasificar al Mundial 2026 y tras dirigir 17 partidos entre amistosos, Copa América y Eliminatorias Sudamericanas.
"Tuvimos una reunión en el vestuario con los dirigentes (el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y el secretario, Jorge Yunge), con todos y luego con los jugadores y la delegación. Les comunicamos que queríamos descomprimir esto. Intentamos pelear todo. Quiero agradecer a todos por el respaldo", señaló visiblemente abatido. El entrenador dio declaraciones a la prensa después del partido disputado en la ciudad de El Alto y dijo que la eliminación de la Roja "es un golpe duro" para él como para Chile, pero que "sabrá levantarse".
"Me llevo una gran imagen en todo aspecto, creo que en un momento no dimos resultados, lamentablemente Chile está en una situación que nadie hubiese deseado y también deportivamente yo, con toda la experiencia que tengo también es un golpe duro para mí, de la cual me tengo que levantar, al igual que Chile se tendrá que levantar en un futuro", añadió el entrenador argentino.
El paso de Gareca por Chile
El técnico, de 67 años, había asumido el mando en enero de 2024, cuando Chile ocupaba el octavo lugar con los cinco puntos que consiguió el argentino Eduardo Berizzo, que se fue tras cinco partidos dirigidos. Gareca solo pudo sumar cinco puntos más de un total de 30, perdió siete de los diez encuentros que dirigió, y La Roja tiene el segundo peor ataque de Sudamérica con nueve goles.
Una vez que se confirmó su salida, los medios apuntaron sin filtro contra el Tigre. "Gareca deja su puesto tras convertirse en el peor entrenador en la historia de la Selección”, escribió el portal chileno Redgol. La Roja quedó fuera del Mundial por tercera ocasión consecutiva, tras no asistir a Rusia y Qatar, pero esta vez perdió sus opciones a dos fechas del final. "La derrota frente al equipo altiplánico lo ratificó como el técnico de peor rendimiento de la selección en partidos oficiales, con apenas un 17,9% de rendimiento”, reseñó La Tercera.