Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que el 46% de las compras de alimentos en supermercados se pagan con tarjeta de crédito. La tendencia refleja un cambio en los hábitos de consumo de los argentinos y se da en un contexto de aumentos de precios y presión inflacionaria.
El nuevo hábito de consumo y la presión sobre los precios
En diálogo con Radio Rivadavia, el analista económico del CEPA, Martín Epstein, explicó que “por primera vez, la comida se compra con tarjeta de crédito y representa el 46% del total en los supermercados”. El dato surge en medio de un escenario en el que el aumento del dólar ya empieza a sentirse en las góndolas.
El economista remarcó que, pese a las proyecciones del Presidente de la Nación sobre un impacto limitado del dólar en los alimentos, la realidad es distinta. “No es lo que dicen tampoco las consultoras que trabajan en el día a día de aumentos de precios. Sí, ya hay varias consultoras que relevan un aumento muy significativo, sobre todo en la primera semana de agosto”, sostuvo.
Inflación, dólar y perspectivas
De acuerdo a los relevamientos citados por Epstein, en los primeros días de agosto los precios aumentaron entre un 3,5% y un 9%, dependiendo del rubro. Si bien la inflación mensual se estabilizó en un rango de entre 1,5% y 2%, el economista advirtió que sigue siendo un nivel alto y que podría acelerarse.
En esa línea, mencionó las proyecciones de Orlando Ferreres, quien anticipa que la inflación de agosto podría superar el 2,5% y alcanzar hasta el 3,5%. El control del tipo de cambio, subrayó Epstein, es clave: “En la medida en que el gobierno pueda controlar la presión sobre el dólar, tendrá más éxito en mantener la inflación a raya. Si no lo puede hacer, el aumento del dólar impactará en los precios”.