La Secretaría de Industria y Comercio reglamentó el régimen simplificado de importación para Tierra del Fuego, con el fin de agilizar el envío de pequeños volúmenes de productos desde la provincia hasta el resto del país. La medida fue oficializada este viernes mediante la Resolución 286/2025, publicada en el Boletín Oficial.
El sistema está pensado para favorecer las ventas directas del productor al consumidor final, eliminando la necesidad de intermediarios y reduciendo costos logísticos como también comerciales. Según lo establecido, el régimen abarca bienes industriales originarios del Área Aduanera Especial de la provincia, en el marco del Decreto 334/25. Las empresas inscriptas en el subrégimen industrial de Tierra del Fuego podrán utilizar esta herramienta para comercializar sus productos de forma directa con los consumidores de todo el país.
Las limitaciones para las compras bajo este esquema
- Compra máxima de hasta tres unidades por producto por año.
- Tope de US$ 3.000 por envío.
Uno de los aspectos a destacar es que esta modalidad de envío no tiene ningún tipo de costo fiscal asociado. El propósito de esta reglamentación es simplificar y desburocratizar la forma en que los bienes fueguinos llegan al resto del país, con el objetivo de lograr una baja de precios en los productos para los consumidores.