En junio de 2025, el umbral de pobreza para una familia tipo (dos adultos y dos menores) superó por primera vez el millón de pesos mensuales. Según informó el INDEC, ese grupo necesitó $1.128.398,01 para no caer bajo la línea de pobreza, lo que representa un incremento de 1,6% respecto de mayo y 29,2% interanual.
El dato surge del relevamiento mensual de la Canasta Básica Total (CBT), que contempla alimentos y también vestimenta, educación, transporte, tarifas y otros bienes y servicios esenciales. Para no caer en la indigencia, esa misma familia necesitó $515.321, monto correspondiente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos básicos.
Pobreza e inflación: los sueldos corren desde atrás
El dato contrasta con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marcó un aumento mensual del 1,6%, el más bajo del año. Sin embargo, las divisiones con mayor aumento en junio fueron Educación (3,7%) y Vivienda, agua, electricidad y gas (3,4%), lo que explica por qué la canasta básica total sigue en alza.
En otras palabras, aunque los alimentos (0,6%) aumentaron menos, el resto de los gastos esenciales para vivir empujaron el costo de vida hacia arriba.
Nueva herramienta: INDEC lanza un visualizador interactivo de precios y salarios
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) puso a disposición del público un visualizador interactivo de indicadores económicos, que permite observar de forma dinámica y comparativa la evolución de precios, canastas básicas y salarios.
Entre los datos disponibles se incluyen:
- IPC: precios al consumidor.
- SIPM: precios mayoristas.
- ICC: costos de la construcción.
- Índice de Salarios: evolución por tipo de empleo.
- CBA y CBT: canastas básicas alimentaria y total.
Esta herramienta busca acercar la información al ciudadano y mejorar la comprensión sobre cómo impactan los movimientos de precios en el bolsillo cotidiano. Disponible en el sitio oficial del INDEC.