Sin lugar a dudas Jorge es el tortugo más conocido de Argentina. Tras vivir 40 años en cautiverio en Mendoza, finalmente fue liberado en el océano hace dos meses. Ahora, confirmaron que harán una docu-ficción basada en su historia. La idea nació de Luna Herrera, cineasta y productora audiovisual, y Alfredo Mellado, abogado especializado en derecho y protección ambiental.
Según confirmó el Grupo de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, UNMDP-Conicet), actualmente el ejemplar se encuentra nadando en el estado de Santa Catarina, en Brasil, tras atravesar Uruguay en sólo 18 días.
De esta manera, Jorge continúa sorprendiendo a científicos y a toda la comunidad que siguió su historia: ya recorrió más de 2.200 kilómetros desde su liberación el 11 de abril en las costas de Mar del Plata.
El documental sobre el tortugo ya está en rodaje, pero todavía no tiene fecha de estreno. "Es un proyecto muy ambicioso. Va a incluir entrevistas con referentes e imágenes históricas y recientes de Jorge. Creemos que todo el trabajo va a durar cerca de un mes y queremos usar locaciones como el Ecoparque y el mismísimo ex acuario", expresó Alfredo Mellado.
Cómo será el documental del tortugo Jorge
La sinopsis detalla: "Jorge, un tortugo marino legendario, tras cuatro décadas en cautiverio, sueña con regresar a su hogar ancestral, desea nadar libremente sin barreras anhelando cada instante de la vida que le fue arrebatada. Lucha por conseguir su libertad junto a un cambio de conciencia en la sociedad. Con un giro inesperado en su vida, emprende un épico viaje de rehabilitación donde debe despertar sus instintos de supervivencia y resiliencia antes de regresar al océano profundo, esquivar redes de arrastre, amenaza de pescadores y la enorme contaminación ambiental".
"Se apunta a fomentar una relación más profunda con el medio ambiente y un llamado a la acción responsable para presentes y futuras generaciones", destacó Mellado.
Con un enfoque educativo cinematográfico, Tortugo Jorge: un sueño de libertad convierte al espectador en un testigo comprometido y consciente de todo lo que tuvo que atravesar el animal marino: su accidental llegada a aguas argentinas, su rescate, su cautiverio en Mendoza, su preparación y, finalmente, su liberación.