Pepe Cibrián: "En el diccionario de la Nación no existe el arte, pero nosotros seguimos luchando"
- A los 78 años, Pepe Cibrián Campoy reflexionó sobre el riesgo de hacer teatro, la pasión como motor y la falta de políticas culturales desde Gobierno nacional
PorCandela Tiseira
11 de enero de 2026 - 19:42
Compartí esta nota:
Manuel Cascallar.
En el marco del debut del Circo Rodas en Mendoza, Pepe Cibrián Campoy habló con ElEditor y dejó una profunda reflexión sobre el presente del teatro argentino, al que definió como un espacio de riesgo permanente donde la pasión y la emoción siguen siendo irremplazables, incluso frente al avance de la tecnología.
"El teatro es como la ruleta. Vos apostás si se te da o no. La diferencia es que, por ejemplo, en una empresa de bulones si la ponen y les va mal, el bulón lo guardan. Yo la entrada que no vendí no la guardo. Entonces, el teatro es un riesgo muy grande siempre. Creo que arriesgarse al teatro es algo muy mágico", expresó el director.
"No hay inteligencia artificial que nos reemplace. Viste que los trapecistas acaban sin red, bueno, el actor vive sin red. Una vez que estrenamos ya no hay red. Y si te equivocas tenés que seguir adelante e inventarte algo. Eso es muy muy mágico", agregó sobre el valor del teatro.
Circo Rodas - Vacaciones - Pepe Cibrián (8)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
La falta de apoyo y políticas públicas en relación al arte
Durante 2025, la comunidad artística argentina vivió un clima de fuerte movilización en defensa de las instituciones culturales, incluyendo el Instituto Nacional del Teatro (INT) y otros organismos del sector, frente a medidas de reestructuración impulsadas por el gobierno nacional, que amenazan con desfinanciar y desarticular organismos clave para la producción y el acceso a la cultura.
Es muy dura la lucha nuestra. Y además es así todo el tiempo. Hay que saber subir, hay que saber bajar, volver a subir, y seguir luchando Es muy dura la lucha nuestra. Y además es así todo el tiempo. Hay que saber subir, hay que saber bajar, volver a subir, y seguir luchando
Consultado sobre lo que le gustaría que ocurra en este 2026 a nivel nacional con el arte, Cibrián lanzó que, directamente, "quisiera que Nación se ocupara del arte".
"En el diccionario de la Nación, pero no solamente este gobierno, no existe el arte, no existe nada de esto. Todo lo que se hace en Argentina de arte es a costa de cada uno de nosotros, del sudor, porque pones la silla vos, te lavas el traje... En Buenos Aires hay 400 teatros, sótanos, más grandes, más chicos, y hay seis funciones por día de seis obras distintas, y va la gente y el actor sabe que hace, aunque sea un día, teatro. Entonces eso es lo que ojalá cambie; pero no, no nos van a dar bola", completó.
Si bien sostuvo que el público acompaña y valora la lucha de los artistas, Cibrián remarcó que los verdaderos cambios siempre nacen desde adentro del propio circuito cultural. Además, subrayó que no se trata de una dificultad exclusiva de “los jóvenes de hoy”, sino de una realidad que atraviesa a distintas generaciones y que él mismo ya vivía en sus comienzos.
Pepe Cibrián y la lucha eterna del teatro argentino
Respecto a lo ocurrido con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), donde se intentó avanzar con el traspaso y posible privatización de las plataformas Cine.ar, medida que finalmente fue frenada tras el rechazo del sector audiovisual, el actor expresó:
"Claro que había gente corrupta, pero es como si a mí me duele la rodilla y porque me duele la rodilla me sacan la pierna. No, saque los corruptos, cúreme la rodilla y déjeme caminar. Entonces, eso es lo que está pasando. Se está perdiendo todo".
Por último, destacó el nivel de talento que hay en Argentina: "La pasión no se pierde nunca. Siempre hay gente pasional, a pesar de todo lo que vivimos que no es agradable. Pero este es un país muy mágico, muy maravilloso. Y que suerte que vivamos en un lugar tan especial. La Argentina lo que tiene es que somos muy talentosos. O sea, acá va este, va ese otro y triunfan. Somos brillantes".