La Subsecretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica proponen una experiencia única diseñada especialmente para estudiantes de nivel primario y secundario, que busca fortalecer el vínculo entre el arte y la escuela, la memoria y la actualidad, y la tradición y la innovación.
A través de un espectáculo dinámico, entretenido y con un repertorio musical para el público escolar, la orquesta interpretará música de películas, bases para batallas de freestyle y hasta pequeñas referencias a melodías de redes sociales, con el objetivo de acercar a los asistentes al universo musical.
Los actores que dan vida a la propuesta, generando un ida y vuelta permanente con la Orquesta, son Jeremías Gutiérrez, Deivid Laguna y Matías González. "Nuestro rol básicamente es guiar la experiencia para que se escuche la orquesta y los chicos puedan apreciar la versatilidad musical que abarca una formación como ésta", destacó González.
Laguna explicó cómo fue el proceso creativo para dar vida a esta propuesta: "Fue mucho trabajo, empezando por las composiciones de los arreglos de Mauro Marque en las canciones que interpretan, porque hay aproximadamente ocho temas nuevos. Empezamos a trabajar con ese material creando la historia, generando propuestas y ensayando con la orquesta, fue mucho trabajo en equipo".
Con cupos agotados, los conciertos se desarrollarán hasta mediados de octubre
Realizar estas actuaciones didáctica-pedagógicas les permite a niños y jóvenes acercarse al mundo de la música, a descubrir cómo funciona una orquesta, cuál es el rol del director, y sus diferentes instrumentos de percusión, vientos y cuerdas.
"Creo que los niños se llevan un gran aprendizaje y eso se notaba en el escenario. Una de las aristas del espectáculo es incentivar a los chicos a que dejen el celular, porque es una de las problemáticas que atraviesan hoy los niños, los grandes y todo el mundo", expresó Gutiérrez sobre las enseñanzas que se lleva el público.