El Papa Francisco murió este lunes 21 de abril a los 88 años, luego de permanecer más de un mes internado por una neumonía bilateral entre enero y febrero, enfermedad de la cual se pudo reponer levemente y sobrellevar hasta sus últimos días. Así lo confirmó el Vaticano, donde hace ya varios meses estaban realizando los preparativos para el posible funeral, dado que el cuadro clínico del Sumo Pontífice era delicado.
Jorge Bergoglio fue ungido como Papa en marzo de 2013 luego de la abdicación de su predecesor, Benedicto XVI. En aquel momento fue fuertemente vinculado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que prefirió no visitar el país durante sus primeros años de pontificado. Luego, cuando asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015, se rumoreó que podría llegar a visitar la Argentina, pero finalmente decidió postergarlo producto de la crisis política que enfrentó el Gobierno desde la mitad del mandato en adelante.
Ya a finales de 2019 y principios de 2020, ni bien asumió como presidente Alberto Fernández, el Papa mostró sus intenciones claras de venir de visita al país, en un contexto mucho más amigable al que podría haber tenido en los años anteriores. Sin embargo, la pandemia de coronavirus frustró sus planes y le pospuso la visita. Luego sucedió algo similar a lo que ocurrió con Macri: la situación social y política no acompañaba y su figura dividía más de lo que unía a los argentinos.
Cuando Javier Milei se convirtió en presidente en diciembre de 2023, el Papa Francisco ya estaba algo deteriorado en su salud, por lo que una visita quedó descartada de plano
Francisco los recibió a todos
A pesar de no haber venido nunca a su país, si hay que destacar que Francisco recibió a los cuatro presidentes mencionados (a algunos en más de una ocasión) sin importar las declaraciones previas que los jefes de Estado habían hecho sobre su persona.
Con el que mejor relación tuvo fue con Alberto Fernández, quien de hecho le puso Francisco a su pequeño hijo nacido durante la presidencia. Por el contrario tuvo un vínculo corto pero complicado con Javier Milei, quien lo había acusado de ser "la representación del maligno en la Tierra". Luego de asumir la presidencia, Milei le pidió disculpas y fue a visitarlo.
La causa de la muerte del Papa Francisco
El pasado viernes 14 de febrero, el Papa Francisco fue ingresado en el Hospital Jamily en Roma debido a un dolor significativo que lo llevó a abandonar el Vaticano. Tras una evaluación médica exhaustiva, se le diagnosticó una infección respiratoria "compleja", lo que llevó al Vaticano a cancelar varias de sus actividades y audiencias programadas.
La situación se tornó aún más crítica el martes 18 de febrero, cuando se confirmó que el Pontífice padecía neumonía, además de sufrir de bronquitis asmática, lo que requirió un tratamiento intensivo con antibióticos y cortisona.
En el pasado, Francisco había enfrentado problemas pulmonares significativos, habiendo perdido parte de su pulmón en una cirugía hace algunos años.
Lamentablemente, el líder de la Iglesia Católica a nivel mundial falleció este lunes 21 de abril.