Este martes, el abogado Roberto Castillo volvió a pisar suelo sanrafaelino y lo hizo para explicar las últimas novedades en la causa que tiene como protagonista a Julieta Silva, detenida por agresiones a su esposo, Lucas Giménez. El letrado confirmó la audiencia de juicio abreviado que está pautada para el 22 de octubre en los tribunales de San Rafael.
Ante los medios, el afamado abogado y pareja de la modelo Cinthia Fernández, explicó que hay delitos que se le imputan a su defendida que se consideran, para ellos, atípicos. “Hay tres delitos que son atípicos, que significa que no requiere los elementos del tipo penal para imputárselos a una persona, esos son los delitos de desobediencia, amenazas y privación ilegítima de la libertad”, comentó.
Castillo indicó que le han solicitado al juez interviniente que revise esta situación porque “no todo encierro es una privación ilegal de la libertad o por ejemplo, una amenaza que denunció un año y medio después, nos indica que el sujeto (Giménez) no sintió temor en ese momento para hacer la denuncia; esto es parte de que la acusación contra Julieta está teñida de un estigma porque se le trae una tragedia del pasado para que la pague en el presente”.
Una imputación integral
Roberto Castillo reconoció que como abogado defensor lo que plantea y entiende es una imputación integral “porque acá hay dos procesos, uno es el social y otro judicial, que parece tardía e ineficiente porque la sociedad busca respuestas inmediatas. Por eso manifestamos la atipicidad en los delitos de privación de la libertad y amenazas, porque en la desobediencia ella no tenía la dominabilidad del acto”.
Otro aspecto en el que el letrado porteño hizo foco fue el del certificado médico sobre las lesiones que denunció el esposo de Julieta Silva. “Se presenta una prueba que es contradecida porque el denunciante presenta un certificado médico que puede ser discutido porque hay dos policías que no vieron el rastro en su rostro que él dice”, agregó.
"El proceso penal lastima a todos"
En limpio, Castillo habló de la audiencia del 22 de octubre en San Rafael y afirmó: “El juez tendrá que definir si es una probation o juicio con condena de meses de cárcel, el proceso penal lastima a todos y respeto la posición de Julieta Silva de proponer una salida alternativa al conflicto porque mi sugerencia fue pedir el sobreseimiento por atipicidad e ir a juicio oral por lesiones, pero respeto lo que mi clienta decide”.