Histórico.

Avanza en la Justicia Federal una investigación por el presunto robo de bebés en el Hospital Lagomaggiore

Mediante un dictamen un fiscal aceptó la competencia e investigación del hecho denunciado en la Justicia Federal. Una denunciante pide un Juicio por la Verdad.

El Editor Mendoza | Etel Pringles
Por Etel Pringles
5 de agosto de 2025 - 14:30

Un estudio jurídico realizó meses atrás una presentación ante la Justicia Federal de Mendoza para poder realizar un "Juicio por la Verdad" que permita determinar responsabilidades en un presunto caso de apropiación de un bebé ocurrido en el Hospital Lagomaggiore en 1986.

Esta semana un fiscal requirió la apertura formal de la investigación penal, lo que abre la puerta para que se puede arribar a un juicio de estas características, informaron los letrados que hicieron la presentación, que consideraron que sería "algo histórico".

"Con nuestro estudio jurídico hemos trabajado en una presentación ante la Justicia Federal para investigar sobre la posible apropiación de bebés en el Hospital Lagomaggiore o en otros efectores públicos o privados. En este caso es por nuestra representada, quien afirma haber sido madre en 1986 y su hijo jamás le fue entregado ni vivo ni muerto", explicó en dialogo con la prensa este mediodía el abogado Carlos Varela Álvarez.

"Estó implicó para ella una búsqueda durante muchos años sin ninguna posibilidad de obtener justicia o verdad", añadió el abogado que indicó, que entonces le propusieron a la justicia, que mas allá del tiempo transcurrido (donde los delitos estarían prescriptos) se pudiera hacer un juicio por la verdad, donde "se establecen responsabilidades aunque no hayan condenados".

Varela Álvarez aclaró que el fiscal federal igualmente dejó una puerta abierta para que sea posible que los delitos investigados no se consideren prescriptos.

Otras denuncias por hechos similares

Añadió que la mujer pide "saber sobre el destino de su hijo". También mencionó que saben que habido muchísimas denuncias por hechos similares que habrían ocurrido durante décadas y hasta el año 90 y que no prosperaron. "Son madres y padres que siguen buscando o hijos que quieren saber quienes son", valoró.

"Nos podemos comprometernos a un resultado pero es un aliciente saber que la Justicia Federal acompaña", añadió el letrado.

Entre las dificultades probatorias, el abogado mencionó que en 2006 se destruyeron las historias clínicas del hospital lo que consideró como "un elemento sospechoso" aunque destacó la cooperación de las actuales autoridades y del programa de Identidad Biológica del gobierno provincial.

Juicio por la verdad - Carlos Varela Alvarez (5)
El abogado Carlos Varela Alvarez, quien representa a la denunciante

El abogado Carlos Varela Alvarez, quien representa a la denunciante

Fiscal aceptó iniciar una investigación

En las últimas horas, mediante un dictamen el Fiscal Federal Fernando Alcaraz aceptó la competencia e investigación sobre el hecho denunciado, explicó Varela.

Es en ese contexto que Alcaraz, a cargo del Área de Transición de la Unidad Fiscal Mendoza, aceptó la apertura formal de la investigación penal. La causa investiga la presunta sustracción y alteración del estado civil del hijo de F.S., nacido el 3 de septiembre de 1986 en el Hospital Lagomaggiore, informaron.

En su dictamen, el fiscal consideró que los hechos denunciados podrían encuadrarse en los delitos de sustracción y ocultamiento de un menor, alteración del estado civil y falsedad ideológica de documento público.

El caso denunciado en el Hospital Lagomaggiore

F.S, denunció que, tras un embarazo de alto riesgo y una internación prolongada, fue derivada al Hospital Lagomaggiore. Allí dio a luz a un niño, al que vio nacer con vida.

Sin embargo, nunca le permitieron volver a verlo, le informaron verbalmente su fallecimiento y no le entregaron el cuerpo, alegando que “quedaban para estudio”.

Décadas más tarde, al iniciar una búsqueda con asistencia legal, descubrió que su hijo tenía certificado de nacimiento (3/9/1986, hora 23:05) y también certificado de defunción (misma fecha, hora 20:00), es decir, el niño figura como fallecido antes de haber nacido.

Ambos documentos están firmados por funcionarios distintos, pero con el mismo número de DNI. En el cementerio, el supuesto lugar de sepultura era una fosa común desorganizada, sin registro claro ni identificación de restos, añade la denuncia.

Existen indicios de que el DNI del menor fue emitido y luego anulado tras su supuesta defunción, lo que abre la posibilidad de una alteración del estado civil, falsedad documental y, eventualmente, una sustracción y ocultamiento del menor, destaca la presentación.

Hospital Lagomaggiore (10).jpg
El hospital donde habría ocurrido el hecho

El hospital donde habría ocurrido el hecho

Además se indica que "F.S tomó conocimiento del testimonio de otras mujeres con relatos similares ocurridos en la misma época y hospital, lo que motivó la intervención del colectivo ´Mendoza por la Verdad´ y se contactó con el Programa de Identidad Biológica de la provincia, donde se extrajo una muestra de ADN que fue incorporada al Banco de Huellas Genéticas.

La Fiscalía ha procedido a fijar audiencias para que "declaren varias personas que tienen valiosa información e interés en esta causa", informaron mediante un comunicado los letrados del estudio jurídico “Fallet Varela & Asociados” que realizaron a fines de abril la presentación judicial.

Juicio por la verdad - Carlos Varela Alvarez (6)
El equipo del estudio jurídico que realizó la presentación

El equipo del estudio jurídico que realizó la presentación

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Condenan a tres personas vinculadas a la falsificación de visas para presentar en la Embajada de Estados Unidos.

Las más leídas

Te Puede Interesar