El 5 de mayo de 2023, Carolina Andrea Loncarich (46) se fugó de Mendoza junto a su hijo de 8 años, lo que desencadenó una búsqueda que se extendió durante 20 días. Finalmente, ambos fueron ubicados el 25 de mayo en Tigre, Buenos Aires. Por estos hechos, la mujer fue condenada a tres años de prisión por los delitos de impedimento de contacto y desobediencia.
La jueza Belén Renna descartó la figura de sustracción de menores, que había sido la imputación inicial en el expediente.
Conflictos previos
En 2018, Loncarich denunció al padre de su hijo y a parte de su familia por un supuesto abuso sexual. Tras una investigación del fiscal Darío Nora determinó que la acusación era falsa y todos fueron sobreseídos en 2020.
Como consecuencia, la Justicia decidió que el niño quedara bajo la tutela provisoria del padre, lo que intensificó las tensiones entre ambos. En 2023 Loncarich se fuga con el menor.
Una búsqueda que tuvo en vilo a la provincia
El 5 de mayo de 2023, Loncarich retiró sin autorización a su hijo de la escuela y ambos desaparecieron, pese a que el padre tenía la tenencia provisoria. Durante 20 días no se supo nada de ellos, mientras la Justicia, la Policía de Mendoza, Missing Children y autoridades de Buenos Aires desplegaban un operativo nacional que incluyó la difusión masiva de fotos del menor. Finalmente, el 25 de mayo fueron encontrados en un hotel de Tigre, donde la mujer fue detenida y trasladada a Mendoza, quedando imputada y privada de la libertad.
Días atrás, el fiscal Gabriel Blanco había solicitado siete años y seis meses de prisión para Loncarich, en tanto que la defensa de la arquitecta había solicitado la absolución. Finalmente la Justicia determinó los tres años de prisión.