Tras seis intensos días de preocupación y angustia, que fueron contemporáneos a un intenso operativo desplegado por el Gobierno de Mendoza, finalmente el abogado Fernando Reta apareció. No lo encontraron. El hombre caminó más de 70 kilómetros hasta llegar a la Ruta Nacional 7, donde fue asistido. Está bien de salud.
Antonio Ibaceta, miembro de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, explicó que "fue un operativo bastante extenso. Arrancó el día 10 de febrero con la convocatoria de la Patrulla de Rescate, helicópteros, la División VANT, andinistas locales y gente de los refugios formaron parte. De la Patrulla de Rescate participaron 14 efectivos que trabajan en el Cerro Aconcagua".
Pese al gran operativo desplegado, el cual tuvo complicaciones por las malas condiciones climáticas y sobre el cual el Gobierno de Mendoza lanzó en varias oportunidades actualizaciones sobre cómo iba a la búsqueda, Fernando Reta apareció solo. Cuando tuvo batería y señal, le avisó a su amigo Samuel que estaba "cerca de una estación de servicio en Uspallata". "Nos quedamos todos un poco sorprendidos por el lugar donde estaba apareciendo", reconoció Ibaceta. Quien destacó que tras esto rápidamente se montó un operativo para llegar a él.
antonio ibaceta patrulla de rescate.JPG
Antonio Ibaceta, de la Patrulla de Rescate.
El abogado desaparecido caminó cerca de 70 kilómetros hasta encontrar civilización
"La Quebrada de la Jaula, por donde él bajó, tiene un recorrido de más o menos 70 kilómetros. Le ayudó muchísimo su condición física que es un hombre que está acostumbrado a caminar la montaña más allá de que era, creo que es la primera vez que hacía cumbre en el Cerro Plata", amplió Ibaceta sobre el abogado que estuvo seis días desaparecido.
"Una vez que se dio cuenta que no estaba en el camino apropiado su instinto lo llevó a seguir bajando, perdiendo altura para mejorar las condiciones meteorológicas. Llegó a un lecho de agua, que eso le facilitó muchísimo la supervivencia, y siguió caminando". Su instinto, su excelente condición física y sus ganas de vivir, sin dudas que le salvaron la vida. Tenía poca alimento, pero supo racionarlo al máximo.
"Cuando lo vimos él estaba buenas condiciones, sumamente agotado, lógicamente, pero muy lúcido", agregó Ibaceta. El abogado no estaba al tanto de que era noticia en todo Mendoza e incluso en medios nacionales y que su familia estaba en Vallecitos, desde donde recibían las últimas novedades.
Recomendaciones para evitar estas situaciones en alta montaña
Ante este tipo de imprevistos, desde el Gobierno explicaron que "lo principal siempre contar con buen equipo, contar con una buena preparación física. Si van en expediciones acompañados, no tienen que separarse. Hoy en día tenemos dispositivos de localización satelital y medios de comunicación. Hay que contar con esos medios. Por más que a las personas les guste andar solos por ahí en la montaña para disfrutar la libertad, la soledad, la tranquilidad, no está mal llevar un dispositivo satelital de localización, que eso nos facilitaría mucho las tareas si tienen inconvenientes.