Un hombre fue condenado a 32 años de prisión tras un juicio abreviado en el que admitió su culpabilidad en el asesinato de un jubilado cordobés, quien viajó engañado por una banda de delincuentes desde su casa en la localidad de San Basilio, de esa provincia, a San Rafael, donde le robaron el auto y lo mataron en 2023.
Se trata de Brian Ríos, quien reconoció este lunes ser el responsable de matar al hombre identificado como Héctor Dionisio Aguilar (64), cuyo cuerpo fue encontrado por la Policía detrás del Cerro Bola, de San Rafael, días después de que se denunciara su desaparición.
Tras un pacto entre la fiscalía y la defensa, el acusado fue condenado a la mencionada pena por los delitos de homicidio en ocasión de robo y ocho estafas, informaron fuentes del Ministerio Publico Fiscal.
La audiencia que se concretó era preliminar para el juicio por jurados. Sin embargo, el imputado decidió aceptar la pena. En tanto, los hijos de la víctima se mostraron conformes con la condena.
brianrios.jpeg
El acusado recibió una condena de 32 años de prisión
Gentileza
El asesinato ocurrió en 2023 en San Rafael
Poco después del crimen una fuente cercana la investigación contó que "uno de los acusados se quebró y declaró el lugar dónde habían enterrado el cuerpo" y se trataba del hoy condenado.
La principal hipótesis apuntó a que la víctima viajó a Mendoza estafado por una banda de presos que lo convenció de realizar el envío de una suma de dinero a través de billeteras virtuales y que, una vez en San Rafael, lo mató.
El hombre había viajado a San Rafael engañado por un perfil de Facebook falso que se hacía pasar por una mujer y antigua relación casual, con la que creyó haber tenido una hija de diez años a quien quería conocer y ayudar económicamente.
En el falso perfil, manejado por presos desde el interior de la cárcel local, lo convencieron de realizar el envío de distintas sumas de dinero a través de billeteras virtuales y viajar a conocer a su supuesta hija.
Fue así que el hoy condenado logró convencerlo de que arribara a San Rafael, lo abordó en la zona de Salto de Las Rosas y lo condujo con su auto hasta la zona del Cerro Bola, donde lo apuñaló varias veces, le fracturó la cabeza con una piedra y lo enterró. Luego se apoderó del dinero de la víctima y de su auto.