Un operativo de control en la barrera sanitaria El Puerto permitió interceptar una camioneta que transportaba 18 aves silvestres autóctonas desde Catamarca a Mendoza, destinadas a la venta ilegal.
Durante un operativo realizado en la barrera sanitaria El Puerto, se interceptó una camioneta que transportaba 18 aves silvestres para comercialización ilegal.
Un operativo de control en la barrera sanitaria El Puerto permitió interceptar una camioneta que transportaba 18 aves silvestres autóctonas desde Catamarca a Mendoza, destinadas a la venta ilegal.
El procedimiento de control fue llevado en conjunto por la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque y el Iscamen en horas de la medianoche. Entre los ejemplares incautados se identificaron especies de alto valor en el mercado ilegal de aves cantoras:
También se incautaron jaulas y tramperos, elementos prohibidos por la normativa ambiental vigente.
Las aves rescatadas recibieron atención estabilización sanitaria primaria por parte del personal del Iscamen. Luego fueron trasladadas al Departamento de Fauna Silvestre del Ministerio de Energía y Ambiente para su evaluación veterinaria, rehabilitación y eventual reinserción en su ambiente natural.
El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, destacó la importancia del accionar coordinado:
"Este trabajo coordinado permitió frenar un posible circuito de tráfico y comercialización de fauna nativa, una práctica que daña el equilibrio ecológico, vulnera el bienestar animal y favorece la pérdida de biodiversidad"
En Mendoza existe un marco legal que protege a la fauna silvestre y sanciona toda acción que atente contra ella. La Ley Provincial Nº 4602, que adhiere a la Ley Nacional de Fauna Silvestre, su modificatoria Nº 7308 y el Decreto Reglamentario Nº 1890/05, prohíben el uso, la tenencia, la comercialización y el transporte de jaulas, tramperos y otros elementos destinados a la captura de animales silvestres.
A su vez, la Ley Provincial Nº 4386, en su artículo 3, establece que "queda prohibida la caza, destrucción o comercio de todas las especies de la fauna silvestre", disposición que refuerza el sustento jurídico de estas medidas. Desde la Fundación Cullunche colaboran también con la concientización en redes.
Por otro lado es importante destacar que el tráfico de fauna silvestre representa riesgos sanitarios asociados a zoonosis como psitacosis, salmonelosis y gripe aviar. El veterinario del Departamento de Fauna Silvestre Juan Pablo Coniglione advirtió que este tipo de delitos ambientales implica un alto riesgo para la salud pública:
"El tráfico ilegal de aves silvestres puede introducir zoonosis como psitacosis, salmonelosis, gripe aviar o diversas parasitosis. Las malas condiciones de captura, hacinamiento y transporte aumentan la posibilidad de contagio a quienes manipulan los animales e incluso a su entorno familiar".