Un hombre de 37 años fue detenido este miércoles en el sur de Mendoza. Tiene antecedentes y la Justicia lo seguía de cerca por la desaparición de María Alejandra Cuevas. Al encontrarse un cuerpo detrás del Hospital Carrillo, el fiscal Gustavo Pirrello ordenó la detención del sospechoso. Investigan como femicidio la causa.
El detenido es Néstor Rabanos (37). Fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia precisaron que cuenta con antecedentes por tenencia ilegal de drogas y cinco detenciones previas. Fue capturado este miércoles tras el hallazgo de un cuerpo en el departamento de Las Heras. La orden de detención fue dada por el Ministerio Público Fiscal, a través de las directivas del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, a partir del trabajo en conjunto con la Dirección General de Investigaciones.
Homicidio en Las Heras - Policia Científica (8).jpg
Los fiscales Guzzo y Pirrello investigan un femicidio.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
¿Por qué se detuvo a Néstor Rabanos en Malargüe minutos después del hallazgo del cuerpo? Porque el sujeto ya era seguido por la Justicia en el marco de la desaparición de María Alejandra Cuevas, quien es buscada por sus familiares desde el 31 de enero de este año. Las tareas investigativas revelaron que había una relación entre la desaparecida Cuevas y Rabanos. Por esto, días atrás le secuestraron el celular. Luego, según indicaron fuentes, el sujeto viajó a Malargüe.
Que el cuerpo encontrado hoy en el departamento de Las Heras sea el de María Alejandra Cuevas es algo que lejos está aún de estar confirmado. Pero en caso de que esto así sea, Rabanos -por ahora en calidad de aprehendido- será imputado por femicidio hasta que se demuestre lo contrario. La pena que prevé este delito es de prisión perpetua.
Los investigadores informaron que se hará un cotejo de ADN con los familiares de la mujer buscada para intentar determinar si se trata de ella. ¿Cuándo se sabrán los resultados? Entre este viernes y el lunes, se presume. "La demora del ADN va a depender de la calidad muestra que se pueda obtener de los restos, los cuales están muy carbonizados. Eso lo determinará el Laboratorio de Genética del Cuerpo Médico Forense. No menos de 48 a 72 horas va a demorar este proceso", detallaron fuentes ligadas a la investigación.
Hallaron el cuerpo de una mujer incinerado detrás del Carrillo e investigan un posible femicidio
Un macabro hallazgo se produjo esta mañana en Las Heras: detrás del Hospital Carrillo encontraron el cuerpo incinerado de una mujer. En primera instancia no pudo ser identificada. Además aprehendieron a un hombre sospechado por la desaparición de Alejandra Cuevas, una mujer oriunda de ese departamento, que lleva más de diez días sin ser vista.
Desde el lugar del hallazgo, un descampado en calle Eva Perón al 1700, este mediodía el Fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello informó que el cuerpo está "muy carbonizado" y podría pertenecer a una mujer.
Se activó el protocolo para investigar un posible femicidio, debido a la cercanía del hallazgo del cuerpo, con la averiguación de paradero de Cuevas, la mujer buscada, luego de haberse perdido contacto con ella el 31 de enero ultimo, cuando salió de trabajar de un hogar de adultos mayores en la Ciudad de Mendoza.
La aprehensión se produjo "después del hallazgo casual del cuerpo", dijo el jefe de la Fiscalía de Homicidios de Mendoza Fernando Guzzo, mientras que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que la detención de esta persona se realizó en el departamento de Malargüe.
La primera información aportada por el Ministerio de Seguridad de Mendoza indica que el descubrimiento lo realizó un transeúnte que pasaba por la zona y que, al ver que había una persona fallecida, aparentemente quemada, en el descampado detrás del hospital, realizó el llamado al 911.
Al lugar de los hechos llegó el superior de turno de la comisaria 36°, quien confirmó que se trataría de un cuerpo femenino, parcialmente quemado, ubicado entre malezas de aproximadamente dos metros de alto.
Los fiscales de Homicidios Fernando Guzzo, Claudia Ríos y Gustavo Pirrello llegaron al lugar, conscientes de que actualmente se está buscando a María Alejandra Cuevas Martínez, de 48 años, quien fue vista por última vez hace más de 10 días justamente en Las Heras.