Este lunes, un ciudadano chileno de 31 años, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza cuando intentó eludir un control migratorio. Se constató que el pasaporte argentino que llevaba era falso. Al ser descubierto, fingió un desmayo frente al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Fue expulsado del país, anteriormente lo expulsaron de Italia.
Expulsado en Roma
Esteban Villagrán había arribado desde Roma, ciudad de la que fue expulsado tras ser detenido por autoridades italianas mientras tramitaba un permiso de trabajo. Llegó al aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, en un vuelo de la compañía ITA Airways proveniente de la capital italiana. Al arribar intentó eludir el control migratorio al dirigirse hacia una zona no habilitada.
Fue interceptado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el sector de retiro de equipaje, donde simuló un desmayo. Tras ser asistido por un equipo sanitario y trasladado al Hospital de Ezeiza, los médicos informaron que el episodio había sido fingido. Al quedar al descubierto, Villagrán aportó su verdadera identidad y se constató que intentaba ingresar al país con un pasaporte argentino apócrifo.
Villagrán registra un proceso judicial abierto en Chile desde 2010 y una condena en Argentina en 2019 por tentativa de robo simple. En ese entonces residía en el conurbano bonaerense, en el partido de La Matanza, y fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Capital Federal.
El Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora ordenó el rechazo de su ingreso y su inmediata expulsión. Los mismos agentes de la PSA que lo atraparon lo custodiaron hasta que abordó un vuelo de JetSmart con destino a Santiago de Chile, donde quedó a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país.