Una enfermera del Hospital General Las Heras, en Tupungato, quedó imputada este miércoles traes ser acusada de cometer el grave error de haberle suministrado clonazepam a un bebé de 1 año. El hecho ocurrió el pasado 20 de junio y generó conmoción en todo el Valle de Uco.
Cómo fue el hecho y la imputación que recibió la enfermera
El menor había sido llevado por su familia al centro asistencial con un cuadro respiratorio. Pero, en lugar del tratamiento habitual, recibió una dosis de clonazepam, un ansiolítico de uso exclusivo en adultos y bajo estricta prescripción médica.
Minutos después de la aplicación, el estado del bebé comenzó a deteriorarse, lo que alertó a los profesionales que decidieron derivarlo de urgencia al Hospital Notti, en Guaymallén.
El niño permaneció varios días internado en terapia intensiva, bajo un estricto monitoreo. Afortunadamente, su evolución fue favorable y actualmente se encuentra en sala común, aunque continúa bajo observación. Los análisis que le realizaron en el Notti detectaron la presencia del sedante en su organismo. Es importante destacar que el menor será evaluado para ver si sufre alguna secuela.
La enfermera, que habría reconocido el error al momento del incidente, fue apartada preventivamente de sus funciones. La fiscalía del Valle de Uco, a cargo de Jorge Quiroga, inició una causa penal por “lesiones leves culposas”. Se trata de un delito excarcelable que prevé penas de entre 1 mes y 3 años de prisión.
La profesional no fue detenida por tratarse de una imputación menor y no contar con antecedentes, pero continuará vinculada al proceso judicial.