Un grupo de infractores que fueron encontrados responsables por un Jurado Vecinal por vandalizar la vía publica en la Ciudad de Mendoza, realizan trabajos comunitarios, que incluyen pintar jardines maternales ubicado en barrios del Oeste. Se trata del jardín maternal Mimitos, ubicado en el barrio Flores, y el Duendelín, en el barrio San Martín.
Según informó hoy el municipio, estas personas, para evitar la sanción que les fue impuesta, llegaron a un acuerdo conciliatorio por el cual se obligaron a aportar el material (pintura) y a realizar trabajos comunitarios (pintar las paredes) para poner en valor distintas dependencias municipales.
En ambos casos, están realizando trabajos en los muros internos como en los externos, teniendo en cuenta que las labores finalizarán en los próximos días.
El Jurado Vecinal es una figura que permite que los propios vecinos sean los que puedan juzgar determinadas conductas que representen una infracción contra el Código de Convivencia, en temas relacionados con el vandalismo y la limpieza, entre otros.
El Jurado Vecinal encontró culpables, en distintas audiencias, a personas por vandalizar el espacio público a través de grafitis, un acto de degradación visual del entorno urbano que está penado por el artículo 20 del Código de Convivencia y sus artículos concordantes.
La capital mendocina es una de las tres comunas del país que aplica este modelo de justicia vecinal.