Fernando Castignani Gómez, el hombre imputado por el homicidio de Renzo Molina en el barrio Santa Ana de Guaymallén, quedó en libertad bajo fianza este miércoles 8 de enero. Para la fiscalía la hipótesis de que se haya tratado de intento de robo es cada vez más débil.
Desde un primer momento estaba claro que el homicidio en el barrio Santa Ana presentaba un sinfín de particularidades que se han ido desandando a lo largo de los primeros días de la investigación que dirige la fiscal de Homicidios Andrea Lazo.
Este miércoles hubo importantes novedades: Fernando Castignani Gómez, quien golpeó con un palo de hockey a Renzo Molina y luego fue imputado por homicidio en exceso de legítima defensa, recuperó la libertad bajo fianza, es decir, a cambio de una garantía económica. En este caso, la caución se fijó en $5.000.000.
La hipótesis de un intento de robo perdió fuerza
Si bien fuentes judiciales optaron por la cautela a la hora de descartar cualquier línea de investigación, lo cierto es que la teoría de un intento de robo quedó absolutamente relegada. ¿Por qué surge en las primeras horas posteriores al hecho? Por el contexto que rodeó a la situación: fue de noche, con una persona de gran porte "atacando" un vehículo y mostrándose de forma muy violenta, en un contexto de múltiples situaciones de inseguridad en Mendoza. Incluso, el primer parte policial precisaba en potencial que podría tratarse de una situación de robo. Pero apenas cinco días después todos los caminos conducen a que lo que sufrieron las mujeres que iban dentro del vehículo fue una agresión ilegítima por parte de Renzo Molina.
Sabido es que la familia de Molina alzó la voz de inmediato. Sus familiares comenzaron a desacreditar la información publicada por los medios de Mendoza y a asegurar que Renzo había sido asesinado y que no se trataba de un delincuente.
La hipótesis de un posible brote psicótico comenzó a tomar fuerza el mismo fin de semana. Castignani Gómez, que atacó con un palo de hockey a Molina, reconoció haberlo visto desorbitado y la pareja de Molina indicó que minutos antes del hecho había hablado por videollamada con él y que había situaciones que le habían llamado la atención.
Los análisis de anatomía patológica serán decisivos para saber por qué murió Renzo Molina. Y aquí un dato nada menor: estos informes del Cuerpo Médico Forense demoran cerca de 30 días. ¿Por qué son trascendentales? Para saber si Molina había consumido sustancias y si estas estás están vinculadas -o no- con la causa de muerte. Esto incidirá incluso en el grado de responsabilidad que pudo haber tenido Castignani en la muerte de la víctima.