Tras meses de investigación, la Justicia de Mendoza desestimó los pedidos de la querella y ratificó el sobreseimiento de los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jegou, quienes habían sido acusados de abuso sexual por una mujer en julio de 2024. A la denunciante, mediante la abogada querellante Natacha Romano, solo le resta ir a la Suprema Corte.
En un breve comunicado, el Ministerio Público Fiscal informó que el Tribunal Penal Colegiado 1 de Mendoza, conformado por los jueces Carolina Colucci, Mateo Bermejo y Eduardo Martearena, resolvió "confirmar el sobreseimiento" dictado en la primera instancia por la jueza Eleonora Arenas el pasado 10 de diciembre de 2024. La situación, lógicamente, representa un nuevo -y casi definitivo- golpe para las aspiraciones de la abogada representante de la presunta víctima de abuso. La resolución se informó a partir de la sentencia Nº 18.143.
Pese a esto, la propia Romano le confirmó a ElEditor que interpondrá recurso ante Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Es decir, la sentencia -el sobreseimiento- sigue sin quedar firme en tanto la querella realice esa presentación. En caso de que la Suprema Corte de Justica de Mendoza confirme lo dictaminado en primera y segunda instancia, Romano aseguró que llevará la causa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario: "Ella y su familia están dispuestos a acudir a la última instancia si es necesario".
Screenshot (6).png
Oscar Jégou y Hugo Auradou, rugbiers franceses.
Rugbiers franceses acusados de abuso sexual: ¿por qué se cayó la denuncia?
Una larga lista de contradicciones en sus declaraciones, audios aportados por una amiga de la presunta víctima que lejos estuvieron de favorecerla, pruebas que dejaron de ser “contundentes”, pericias psicológicas y psiquiátricas a los actores del hecho, la declaración de los acusados, el testimonio de casi una veintena de testigos previos y posteriores al hecho, el análisis de más de 10 registros fílmicos del hotel Diplomatic (donde habría ocurrido el abuso sexual) y del boliche Wabi (donde se conocieron), etcétera. Todo confluyó para la caída de una causa que tuvo un ascenso mediático estruendoso y una caída a la que cuesta encontrarle precedentes.