Brenda Barattini, la mujer que en 2017 le cortó el miembro a su amante durante un encuentro íntimo y que fue condenada a 13 años de prisión, obtuvo en las últimas horas la libertad condicional luego de que la Justicia valorara su proceso de reinserción y los informes favorables sobre su conducta en el penal.
Caratulado como "tentativa de homicidio calificado por el vínculo y alevosía"
Brenda Micaela Barattini invitó a su amante, el 25 de noviembre de 2017, a su departamento del barrio Nueva Córdoba. Según la investigación, durante el encuentro le vendó los ojos y, aprovechando que no podía ver, lo atacó con una tijera de jardín que había escondido bajo la cama.
Este 19 de noviembre, el juez de Ejecución Penal, Facundo Moyano Centeno, le otorgó a Barattini la libertad condicional tras valorar su "trayectoria de reinserción" y el desempeño que mantuvo durante su detención en el penal de Bouwer. Para conservar el beneficio, deberá:
- fijar domicilio en Comodoro Rivadavia (su ciudad natal)
- seguir un tratamiento psicológico ambulatorio
- presentarse mensualmente ante la Agencia de Supervisión de esa ciudad
- respetar una orden de restricción: no puede acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros.
En los documentos presentados ante el juez se incluye un informe criminológico que señala que Barattini "reconoce su conducta como inadecuada" y es consciente del daño que sus actos provocaron, tanto en la víctima como en su entorno.
Esa autocrítica fue clave para justificar la salida anticipada, junto con su esfuerzo educativo y su conducta en prisión.