El pasado 8 de marzo, en el penal de Almafuerte, un recluso murió tras ser torturado por sus compañeros de celda. La víctima fue atada, encerrada bajo una cama y cubierta con un colchón durante 40 minutos, hasta perder la vida. Por estos hechos, sus agresores fueron condenados a 9 años de prisión.
El 8 de marzo de 2025, Darío Rodríguez Carmona, estaba en la celda 532 del sector A1 junto a Michael Samir Cañete Tello (21), Matías Ezequiel Jesús Araya (19) y otros internos. Cañete Tello y Araya comenzaron a maltratarlo siguiendo un método de tortura conocido como "hornito": lo golpearon, lo ataron, lo envolvieron en frazadas y colocaron colchones encima y a los costados. Luego lo metieron debajo de una cama, donde permaneció 40 minutos hasta morir asfixiado.
Testigos relataron que los agresores se burlaban de la víctima mientras ésta pedía ayuda.
Prisión preventiva en agosto
En agosto se dictó la prisión preventiva para Cañete Tello y Araya, imputados por homicidio simple, con penas que podían alcanzar hasta 25 años de prisión. La defensa no se opuso a la medida y ambos optaron por un juicio abreviado.
Juicio abreviado en diciembre
Durante un juicio abreviado, la jueza penal María Cristina Pietrasanta condenó a Cañete Tello a 9 años de prisión y a Araya a 8 años, unificando esta última con una condena anterior de 9 años más reincidencia.
Las penas fueron acordadas entre la fiscal Florencia Díaz Peralta y los defensores, y los acusados se declararon culpables de la muerte de Darío Rodríguez Carmona antes de la homologación del acuerdo.