El joven aspirante a la Policía de Mendoza que fue baleado mientras cursaba en el Instituto Universitario de Seguridad Pública evoluciona de forma positiva en cuanto a su estado de salud, según el parte emitido por el Hospital Central, el nosocomio en el cual se encuentra internado desde el pasado jueves 13 de marzo.
Fuentes del Central indicaron que César Joaquín Gómez (24) "está extubado, con buena evolución y estable hemodinámicamente". Sobre la salud del internado, desde el hospital ubicado en Ciudad agregaron que "resta esperar cómo evoluciona el drenaje pleural" al cual todavía está conectado el joven cadete. Lo más importante es que ya dejó la terapia intensiva y pasó a sala común.
Por el hecho un Oficial Principal de la Policía de Mendoza está imputado
El Oficial Principal de la Policía de Mendoza, Matías Adolfo Quiroga Araya, fue imputado por el delito de lesiones culposas graves tras el incidente ocurrido el pasado jueves 13 de marzo en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, en La Consulta, San Carlos.
Durante un hecho ocurrido en el aula de clases del segundo piso del establecimiento, el cadete César Joaquín Gómez recibió un disparo que le provocó una herida en el hemotórax derecho.
De acuerdo con la investigación llevada adelante por el fiscal de Instrucción de la Unidad Fiscal de la Cuarta Circunscripción Judicial, Dr. Jorge Quiroga, el disparo provino de un arma reglamentaria marca Taurus TH9 que era manipulada por el imputado. Según la reconstrucción del hecho, el oficial Quiroga Araya estaba en contacto con el arma de su colega, el Oficial Jonathan Coronel, cuando se produjo el disparo en dirección al pasillo y las escaleras situadas al oeste del aula. En ese momento, el cadete Gómez transitaba por el lugar y fue alcanzado por el proyectil.
La imputación se fundamenta en la violación del deber de cuidado que le correspondía a Quiroga Araya como miembro de la fuerza de seguridad. La investigación determinó que el oficial actuó con negligencia y sin respetar las normas de manipulación de armas de fuego establecidas por los reglamentos policiales.
Pese a la gravedad del caso, el imputado recuperará su libertad tras el pago de una fianza de un millón de pesos, según informaron fuentes judiciales.