Poco antes de que trascendiera la imputación por "homicidio agravado" para el efectivo de la Policía de Mendoza que disparó este lunes contra un presunto ladrón, al que identificó como quien le robó su arma reglamentaria entre otras pertenencias de su vehículo días antes, la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus se refirió al hecho.
"Es una muerte y lamentamos toda la situación, no es una situación simpática ni que queremos estimular pero habrá que esperar qué determinaciones toma la Justicia. Desde nuestro lugar estamos brindado apoyo y defensa al personal policial" dijo Rus esta mañana, en dialogo con la prensa, durante la presentación de un balance del sistema único de ingreso en las cárceles a seis meses de su puesta en marcha.
Rus también se refirió al presunto delincuente, quien falleció poco después del balazo y afirmó que se trata de una "una víctima con un perfil bastante complejo, con varios antecedentes" al tiempo que aseguró que habrá que revisar que "es lo que pasaba con esta persona que estaba cometiendo delitos y seguía libre".
Según dijo Rus, el auto en el que se movilizaba el presunto ladrón está sindicado en varios hechos delictivos con el uso de inhibidores de alarma en la zona.
La ministra aseguró que al policía involucrado en el hecho de sangre le habían robado el arma reglamentaria con esa misma modalidad delictiva pero inmediatamente luego de que denunció la sustracción y tras los tramites correspondientes se le asignó otra arma de la fuerza.
Añadió que "es apresurado emitir una opinión" sobre el accionar del policía que también está siendo investigado por la Inspección General de Seguridad y que se solicitó el relevamiento de las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, para reconstruir cómo ocurrieron los hechos.
Igualmente Rus sostuvo que: "se constató una lesión en el pie del policía que es coherente con la versión que dio", que sostiene que el presunto ladrón intentó atropellarlo, y por eso fue que él sacó su arma reglamentaria y disparó.
"Él la refiere como una acción evasiva que trató de hacer el delincuente, pero además una actitud agresiva" dijo la ministra quien mencionó la posibilidad de la víctima tuviese en su poder el arma reglamentaria robada aunque finalmente no fue hallada en el auto en el que se movilizaba.
Policía imputado por presunto gatillo fácil
Poco después de las declaraciones de Rus, se supo que el efectivo de la Policía de Mendoza que baleó al hombre identificado como Fernando García (37) en la cabeza este lunes en el departamento de Luján de Cuyo, quien terminó muriendo poco después en un hospital, fue imputado por el delito de homicidio agravado por el fiscal que instruye la causa.
Tras analizar diversas medidas de prueba, el delito que se le endilgó al efectivo policial es el de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la condición del sujeto activo", es decir por ser miembro de las fuerza de seguridad, confirmaron esta mañana fuentes judiciales.
De esta manera, el fiscal Gustavo Pirrello entendió que no hubo exceso de legítima defensa en el accionar del policía, quien efectuó ocho disparos a plena luz del día en una zona tránsitada del departamento de Luján.