Cristian Cepeda, de 31 años y con domicilio en el departamento de San Rafael, fue condenado este lunes 19 de mayo tras haber reconocido la tenencia de material de abuso sexual infantil. El hombre, quien se desempeña en el mundo del diseño gráfico y la experiencia de usuario, tenía "bastante" material en su poder.
El sujeto "fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso por tenencia de material de abuso sexual infantil, artículo 128 del primer párrafo del Código Penal y el decomiso de bastante, bastante hardware", expresó una fuente ligada a la investigación a ElEditor.
Cepeda fue llevado a juicio por el delito de "tenencia de material de abuso sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años". Al reconocer el hecho en un juicio abreviado, accedió a una pena menor a la que arriesgaba en caso de no optar por ese camino.
"Será reprimido con prisión de tres meses a dos años el que tenga en su poder representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas, con evidente finalidad de distribución o comercialización. La pena será de seis meses a cuatro años de prisión cuando el material representara a menores de trece (13) años o cuando se trate de una gran cantidad de material", advierte el Código Procesal Penal de Mendoza. Cepeda tenía más de 10 mil fotos de abuso sexual infantil.
Qué es un juicio abreviado y por qué algunos imputados aceptan esta modalidad
El juicio abreviado en Mendoza es una modalidad del proceso penal mediante la cual el imputado reconoce su culpabilidad a cambio de una pena pactada con el fiscal, que luego debe ser homologada por un juez. En este caso, fue la jueza María Laura Vera quien rubricó el acuerdo.
Este procedimiento permite una resolución más rápida del caso, evitando el juicio oral y reduciendo la carga del sistema judicial. También le ahorra un importante dinero al Estado. No se aplica en delitos con penas muy graves, como homicidios agravados. Es obligatorio que el imputado acepte voluntariamente el acuerdo y cuente con defensa legal. El juez puede rechazar el acuerdo si considera que la pena es desproporcionada o que no se cumplen requisitos legales.