En Recoleta.

Un masajista abusó y obligó a prostituirse a una adolescente de 16 años: fue condenado a 15 años de prisión

- La menor contó que se había contactado con el acusado, de 60 años, por una oferta laboral

- La adolescente sufrió abusos y fue prostituida a los 16 años

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
27 de noviembre de 2025 - 11:01

Un masajista de 60 años fue condenado en las ultimas horas por un abuso sexual con acceso carnal y promoción de la prostitución contra una adolescente, de 16 años, a quien contactó con una falsa oferta laboral para trabajar en el barrio porteño de Recoleta.

Se trata de Walter Barrientos García (60), quien fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal reiterado en dos oportunidades y por promoción de la prostitución de una menor de 18 años de edad, agravada por haber mediado engaño". Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2012 y enero 2013.

La pena impuesta fue la misma que había requerido en su alegato la Fiscalía General N°3 ante los TOF de la Capital Federal, a cargo de la fiscal general Gabriela Baigún, aunque con una diferente calificación, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

El tribunal, integrado de manera unipersonal por el juez Adrián Grünberg, rechazó los planteos formulados por la defensa -entre ellos había solicitado que se declare extinta la acción penal por prescripción-, y condenó a Barrientos.

En el alegato, la fiscalía había pedido para el acusado una condena a 15 años de prisión, pero por el delito de trata de personas a menores de 18 años agravada por haber mediado engaño y abuso de una situación de vulnerabilidad, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, reiterado en dos oportunidades, en calidad de autor.

El caso

La investigación comenzó en 2021 a partir de una denuncia anónima en la Línea 145 y derivó en la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Posteriormente, la víctima amplió su testimonio en Cámara Gesell ante profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Según fue acreditado en el juicio, la víctima se contactó por primera vez con Barrientos en noviembre de 2012, a través de una página de internet de avisos laborales. Por esta vía, programó un encuentro con el imputado en un departamento destinado al servicio de masajes, localizado en la calle Arenales al 2400, de Recoleta.

El testimonio de la víctima

La víctima declaró el 9 de septiembre, en la jornada inicial del juicio y explicó que el imputado sabía que ella era menor de edad y que necesitaba trabajar porque vivía en situación de calle y recordó que, en varias ocasiones, temió que la dejara encerrada en los departamentos de Recoleta donde era prostituida.

“Me preguntó si sabía hacer masajes y él dijo que me enseñaba", recordó y luego detalló en qué circunstancias se dieron los dos abusos sexuales a los que fue sometida y las directivas dadas por Barrientos para tener sexo con clientes a cambio de dinero.

Tras la lectura del veredicto, el TOF N°6 informó que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el próximo 3 de diciembre.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un paquete con apariencia sospechosa alertó al personal de Mercado Libre por sospecha de bomba.

Las más leídas

Te Puede Interesar