Combate de la inseguridad.

Alfredo Cornejo y la seguridad: "Ya no va más eso de tener un policía por cuadra"

El Gobernador visitó San Rafael junto a su equipo para lanzar el plan de anillos interjuridiccionales con cámaras que usan IA. Hubo un "palo" a la Justicia local.

El Editor Mendoza | Jeremías Chacón
Por Jeremías Chacón
25 de junio de 2025 - 14:06

Luego de una jornada de violencia y tensión en un barrio de la periferia del departamento, el gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado y la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, volvieron a San Rafael para presentar la primera etapa del programa anillos interjuridiccionales para combatir la inseguridad en la provincia.

La visita de los funcionarios políticos tuvo como escenario la sede del Centro Estratégico de Operaciones (CEO), ubicado en la esquina de Maza y Deoclesio García. Allí, la primera en hablar fue la ministra Rus, quien dio algunos detalles de este plan.

“Estos anillos interjuridiccionales funcionan con cámaras que usan Inteligencia Artificial, lanzamos este plan desde el Sur, pero es para toda la provincia. Es parte de un programa de una Mendoza vigilada en seguridad y es una licitación que alcanza los 5900 millones de pesos”, resaltó.

Cuando el micrófono pasó al gobernador Cornejo, fueron varios los temas que abordó. Sobre este programa de anillos de seguridad, el mandatario se mostró confiado en el apoyo de la tecnología para combatir el delito en Mendoza.

“Las formas tradicionales de seguridad están obsoletas, ya no va más eso de un policía por cuadra, no se hace en ninguna parte del mundo, hoy la presencia policial está en la videovigilancia. Es clave trabajar con los municipios”, explicó.

El jefe del Ejecutivo reconoció también que usarán la tecnología en favor de agilizar o mejorar procesos preventivos, como es la base de datos de ADN de personas vinculadas a diferentes delitos.

cornejo san rafael.jpg

Un palito para la Justicia

Entre sus declaraciones, el gobernador Alfredo Cornejo volvió a mostrar sus diferencias con el Poder Judicial y señaló que de nada sirve un plan para combatir la seguridad en Mendoza sin el apoyo de los fiscales o jueces.

Además, el mandatario pidió cierta celeridad en las audiencias (“sólo se hacen en la mañana y en la tarde no trabajan”, declaró) y apuntó contra la “reiterancia” de muchos delincuentes, quienes al no ser juzgados como corresponden, vuelven a la calle a delinquir.

Por otro lado, Cornejo fue contundente con la fiscal de Malargüe, Andrea Lorente, a quien acusó de mal desempeño y de tener muchas causas apiladas. “Hemos hablado en varias oportunidades del tema con el procurador Alejandro Gullé”, sostuvo ante la prensa, además de dar indicios de pedir un jury contra la funcionaria.

¿Policías de San Rafael al Norte?

Otro tema candente que abordaron tanto Rus como Cornejo fue el de los policías de San Rafael que prestan servicios en el Norte provincial. Ante la mirada del intendente justicialista Omar Félix, el Gobernador volvió a insistir, según sus palabras, en que los agentes policiales pueden trabajar en cualquier parte de Mendoza.

Si nos ajustamos a lo que dice la formación en la academia de policías, no deberían trabajar en su lugar de origen, pero como hacemos una excepción a la regla, por diferentes motivos, muchos efectivos trabajan en su departamento o cercanía”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Embed - El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en San Rafael

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar