Asamblea vecinal en San Carlos: los "parientes" se organizan para acompañar la marcha de Uspallata
En la emblemática terminal de Eugenio Bustos, vecinos de San Carlos realizaron una asamblea para organizar una caminata de acompañamiento a Uspallata.
PorGabriela Valdés
5 de diciembre de 2025 - 09:56
Compartí esta nota:
Vecinos de San Carlos hicieron una asamblea para acompañar a los uspallatinos en la protesta contra San Jorge.
Pibes Autoconvocades
Vecinos y asambleístas del Valle de Uco se preparan para acompañar la caminata que partirá desde Uspallata el 8 de diciembre para llegar a Mendoza el 9, cuando la DIA del proyecto San Jorge se trate en el Senado. Este jueves por la noche hicieron una asamblea en la Terminal de Eugenio Bustos, un emblema de la resistencia antiminera para afinar detalles de la organización. Desde los alimentos y las postas para resistir la caminata hasta un operativo de seguridad vecinal fueron los puntos tratados.
El próximo 8 de diciembre,vecinos y asambleístas de Uspallata iniciarán una caminata que han denominado “gesta liberadora por el agua”. La movilización busca llegar a la Legislatura de Mendoza el 9 de diciembre, día en que el Senado provincial tratará el proyecto minero San Jorge. La marcha comenzará el 8 de diciembre a las 8 de la mañana en el cruce de rutas conocido como “plaza del agua pura”.
El trayecto seguirá la Ruta 7 desde Uspallata hasta Potrerillos, luego tomará el camino del perilago por la Ruta 82, atravesará Cacheuta y Blanco Encalada, para ingresar por Luján de Cuyo. Desde allí, los caminantes saldrán por calle Azcuénaga hacia el Acceso Sur y finalmente entrarán a la ciudad de Mendoza por el Cóndor y el Nudo Vial, con destino a la Legislatura y la Plaza Independencia.
PORTADA CARAVANA USPALLATA
Vecinos de Uspallata organizan una caravana a pie para llegar a Mendoza el 9 de diciembre.
El operativo cerrojo del Gobierno
A la convocatoria de los vecinos de Uspallata, el Gobierno respondió con un operativo de blindaje de la Legislatura que comenzó el miércoles de esta semana y se extenderá hasta el 9 de diciembre. Por otra parte, dispuso que la manifestación estará perimida a la plaza Independencia, al menos en los planes del Ejecutivo, que pretende despejar las calles aledañas y la Peatonal.
La funcionaria confirmó que la intención es que los manifestantes queden adentro de una especie de “corralito” en la PlazaIndependencia, el espacio habilitado para la protesta. Además, advirtió que se implementará el sistema de reconocimiento facial y que se aplicará el principio de flagrancia para quienes corten calles o reincidan en delitos vinculados a las movilizaciones.
Embed - "Uspallata llama, San Carlos se levanta": vecinos marcharan a Mendoza contra la minera San Jorge