La disputa entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el municipio de Malargüe sigue sin tener una solución en el corto plazo. Ante la negativa de una propuesta salarial por parte de la comuna, ahora se suma otro problema más que han denunciado los gremialistas.
Se trata de que desde la asociación han denunciado que desde la Municipalidad no están respetando a los trabajadores que presentan certificado médico por inasistencias laborales.
Leandro Díaz, delegado de la seccional, afirmó que desconocen el convenio colectivo de trabajo y que “hubo compañeros a quienes apercibieron y les descontaron el día por no presentarse a trabajar, habiendo presentado el certificado médico con sello del profesional; esto está bien claro en el artículo 17 inciso G del convenio colectivo”.
El representante de los empleados municipales afiliados en ATE reconoció que desde el municipio han habilitado un portal web para cargar los certificados, pero que, si la persona no lo hace a tiempo, no se carga.
“Ese sistema tiene la cualidad de que, si te pasas de los 10 días de cuidado de enfermo directo, no te lo recibe, hoy viernes teníamos reunión con el paritario del municipio que no se presentó por estar de viaje en Mendoza, muy poco les importa el personal”, señaló Díaz.
ATE sigue el plan de lucha
A este problema de apercibimientos y descuentos, la seccional ATE en Malargüe continúa su plan de lucha por la paritaria salarial 2025, la cual solo se ha cumplido hasta el primer semestre del año.
Semanas atrás, desde la asociación gremial indicaron que la comuna no ha presentado, ni presentará, una propuesta de aumento para lo que resta del año.