Horas después de sufrir una contundente derrota en el Congreso, y en medio del escándalo por los coimas en la ANDIS, el Gobierno de Javier Milei volvió con una medida que promete calar hondo en el conflicto con los trabajadores estatales. La Resolución 1240/2025, firmada por el Ministro de Economía Luis Caputo y publicada en el Boletín Oficial, dispone el pase a disponibilidad de más de 300 empleados de planta permanente en tres organismos clave: el INTA, el INASE y el INV.
La decisión llega en un contexto de alta tensión institucional. El día anterior, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pretendía trasladar dichos organismos a la órbita de Caputo fue rechazado por amplia mayoría en ambas cámaras legislativas. Sin embargo, el ministro avanzó con una resolución que, según denuncian desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), vulnera derechos constitucionales.
El fantasma de los despidos masivos
El listado de trabajadores afectados fue incluido en la resolución, lo que generó un inmediato repudio por parte de gremios y referentes políticos. Daniel “Tano” Catalano, líder de ATE Capital, expresó su indignación en redes sociales con un mensaje directo al ministro: “Mientras senadores y diputados defienden al Estado y a sus trabajadorxs, vos seguís desconociendo al Poder Legislativo. Sos una mierda”.
ATE ya había iniciado acciones judiciales contra resoluciones similares emitidas por los Ministerios de Capital Humano, Economía y Desregulación, solicitando medidas cautelares para frenar lo que consideran un “régimen libertario para echar estatales de planta”.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, calificó la resolución como “manifiestamente ilegal” y advirtió que “ni las facultades delegadas ni la Ley Bases justifican este pisoteo al derecho a la estabilidad en el Empleo Público”. Aguiar anticipó que el gremio volverá a recurrir a la Justicia, dado el antecedente del rechazo legislativo al DNU que pretendía otorgar a Caputo control sobre los organismos afectados.
Una muerte en medio del desguace del INV
ATE Mendoza también se pronunció por el desguace del INV y sus consecuencias: "Desde nuestra asociación sindical y central obrera, lamentamos profundamente, mientras acompañamos a sus familiares y compañeros de trabajo. Una trágica pérdida que sucede producto del desguace del Estado y las políticas destructivas que llevan adelante los gobiernos provincial y nacional, mediante la aplicación de reformas laborales que atentan contras las condiciones de trabajo y la vida de los trabajadores de todos los sectores que representamos".
“Estamos muy consternados, porque ayer perdimos a un histórico compañero. Venimos luchando contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, que las vemos replicadas en la provincia de Mendoza, a través de la reforma laboral para los trabajadores de la Salud, que quieren imponer el gobernador, Alfredo Cornejo, y el ministro de Salud, Rodolfo Montero”, comentó Romina Castro, Secretaria General de la CTA Autónoma Mendoza y Secretaria de Derechos Humanos de ATE Mendoza, tras criticar la sintonía que mantienen ambas gestiones gubernamentales.
Señaló que “es una misma línea que siguen con el presidente Javier Milei, que está desmantelando organismos nacionales especializados en ciencia e investigación, y destruyendo fuentes de trabajo, como pasa en este caso con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)”.