A la fecha, ya se ha completado la reparación de 115 kilómetros, informaron voceros oficiales, lo que representa más del 30% del total de caminos a reacondicionar.
Pedido por empresarios mineros
El Gobierno provincial viene avanzando significativamente en el plan de reparación de caminos productivos que beneficiarán a los sectores ganadero, turístico, petrolero y minero, además de facilitar los accesos a dos escuelas de las zonas y centros de salud, destacó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. El Gobierno provincial viene avanzando significativamente en el plan de reparación de caminos productivos que beneficiarán a los sectores ganadero, turístico, petrolero y minero, además de facilitar los accesos a dos escuelas de las zonas y centros de salud, destacó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
“A pesar de que el plazo de ejecución es de tres años, el avance de más del 30% en la reparación de los caminos en tan solo tres meses demuestra el compromiso de este Gobierno con el desarrollo del departamento, no tan solo con proyectos puntuales sino con planes integrales que benefician a los distintos sectores productivos de Malargüe”, agregó.
Caminos para llegar a las minas y a puestos
Entre los hitos alcanzados se destaca la finalización de la reparación del camino El Carqueque, obra clave que conecta zonas rurales productivas con la Ruta Provincial 226, en el departamento de Malargüe.
Este tramo, de 82,8 kilómetros, mejora significativamente la accesibilidad desde el interior profundo de la cordillera hacia la red vial provincial, facilitando el tránsito de productores, maquinaria, ganado y servicios.
El camino El Carqueque atraviesa una región de alto valor estratégico para la ganadería, con numerosos puestos rurales, y para el desarrollo minero y petrolero, ya que permite acercar insumos y servicios logísticos a proyectos en etapa de exploración y operación.
Además de beneficiar a las empresas mineras, esta nueva conexión agiliza el acceso a establecimientos educativos rurales y mejora las condiciones de vida de las comunidades dispersas de la zona.
La obra representa un avance concreto en la integración territorial de Malargüe y es parte del compromiso provincial por dotar de infraestructura vial a las zonas más alejadas y productivas del sur mendocino.
Camino Potimalal
Además, ya comenzó el reacondicionamiento del camino Potimalal, un tramo estratégico de 84 kilómetros que unirá la Ruta Provincial 226 con la Ruta Provincial 221, en el departamento de Malargüe.
Esta nueva traza es clave para consolidar la conectividad entre corredores productivos del Sur mendocino, mejorando no solo la circulación interna entre rutas provinciales sino también el acceso a zonas cordilleranas de difícil tránsito.
El camino Potimalal permitirá una vinculación directa con áreas de fuerte actividad ganadera y minera, así como con zonas donde operan empresas petroleras y existen puestos rurales habitados que, hasta hoy, dependen de caminos precarios o de difícil mantenimiento, indicó el Gobierno. También facilitará la movilidad educativa y sanitaria para familias que viven en el territorio más aislado de la provincia, agregaron.
Un plan integral para el desarrollo territorial
El plan, anunciado en febrero de este año, contempla los siguientes tramos:
A reparar:
• RP 222 a Paso de las Damas – 46,5 km
• Las Leñas a Cajón de los Oscuros – 40 km
• Camino El Carqueque (Malargüe a RP 226) – 82,8 km
• Camino Potimalal (RP 226 a RP 221) – 84,0 km
• RP 221 – 78,0 km
• Cajón de los Oscuros a RP 226 – 29 km
Nuevas trazas:
• RP 221 a Calmuco – 51,0 km
• RP 226 a El Seguro – 29 km
Beneficios para sectores estratégicos
Estas obras, asegura el Ejhecutivo, no sólo son para beneficio directo de los empresarios mineros, sino que "mejoran la conectividad y la infraestructura en zonas clave de Mendoza, impactando positivamente en múltiples sectores":
• Ganadería: facilita los caminos de trashumancia y el acceso a zonas de veranada.
• Productores y puesteros: mejora la accesibilidad a puestos ganaderos bovinos y caprinos.
• Turismo: favorece el desarrollo de actividades recreativas en la región.
• Educación y salud: agiliza el acceso a escuelas rurales y centros sanitarios.
• Petróleo: refuerza la logística y conectividad para ocho operadores activos en la zona.