En la sesión de acuerdos celebrada este martes, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó el pliego de Juan Manuel Sánchez como Fiscal de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial. El nombramiento fue avalado mediante voto secreto, en el marco de una jornada en la que también se aprobaron otros tres pliegos elevados por el Poder Ejecutivo. Sánchez es el fiscal que impulsó las causas contra vecinos y asambleístas de Uspallata después de una protesta contra San Jorge.
Sánchez, quien recibió 372 adhesiones durante la Audiencia Pública, impulsó las detenciones y encarcelamiento de Mauricio Cornejo y de Federico Soria, referentes de la asamblea de Uspallata. Desde febrero mantuvo activas las causas en su contra pese a que el querellante, Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata, no aportó pruebas ni testigos que los comprometieran.
Sánchez actuó en las causas de Uspallata como interino, bajo las órdenes del fiscal en jefe, Sebastián Capizzi, y de su adjunta, Paula Quiroga. Todos responden, por jerarquía, a Alejandro Gullé.
Por otra parte, Sánchez fue denunciado semanas atrás por el abogado defensor de uno de los asambleístas, Federico Soria, ante la Procuración General del Ministerio Público Fiscal de Mendoza. En concreto, acusó a Sánchez de retardo de justicia, abuso de autoridad y prevaricato, por haber omitido levantar la orden de captura y por construir una imputación que, según la defensa, tergiversa los hechos ocurridos en Uspallata.
Lo designaron junto a otros fiscales
Durante la sesión, el senador Walther Marcolini, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, destacó que el postulante cumplió con todos los requisitos exigidos para el cargo y que no se registraron impedimentos legales para su designación. La resolución fue leída por el secretario legislativo Lucas Faure, quien confirmó la validez del proceso.
Con esta votación, el Senado completó el tratamiento del pliego y ahora queda en manos del Poder Judicial la toma de juramento que habilitará a Sánchez para asumir formalmente sus funciones. El nombramiento se da en un contexto de creciente tensión entre el Estado provincial y sectores ambientalistas, que han cuestionado la política judicial frente a la protesta social.
Además de Sánchez, recibieron el visto bueno del Senado Liliana Giselle Lana, también como Fiscal de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial (obtuvo 510 adhesiones en la audiencia pública); Ezequiel Jesús Morando, para el mismo cargo y circunscripción (con 466 adhesiones en la audiencia); y Pablo Germán Hnatow como Fiscal de Instrucción de la Tercera Circunscripción Judicial (obtuvo 699 adhesiones).