Esposado e incomunicado por casi tres horas. Así fue la detención de Federico Soria, vecino y asambleísta de Uspallata, en Neuquén. Una falla en el pedido de levantamiento de alertas y pedido de capturas fue lo que lo que derivó en su captura. Soria había avisado del viaje con antelación y presentado en la Fiscalía correspondiente los pasajes. Por esa razón, considera la detención como parte de la persecución política en su contra.
"Arriba del micro, antes de bajar nos pidieron el documento a mí y a Eugenia. Nos hicieron bajar y el oficial a cargo, de apellido Medina, me dijo que quedaba detenido por una orden de captura de Interpol. Me esposaron, me llevaron en un móvil a una comisaría de la Federal. Me tuvieron tres horas. Yo expliqué que era un preso político de Cornejo por orden y cuenta de la minera San Jorge", indicó a este diario Soria tras lo ocurrido.
"No estuve detenido, estuve privado ilegítimamente de la libertad"
"Después de una hora y media esposado me llevaron a un salón trasero de la comisaría. Me sacaron el DNI y el teléfono. Entraba y salía gente haciendo preguntas hasta que uno vino a decirme que había sido un malentendido. Me revisó un médico. Me hicieron firmar actas en las que figuro como detenido, no me permitieron hacer copias", detalló.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VideosEM128578/status/1955985114325750168?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1955985114325750168%7Ctwgr%5E7337765c5219a6f5953dc773d3c47666f12c4933%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Feleditormendoza.com.ar%2Fjudiciales%2Fel-ministerio-publico-fiscal-se-desligo-del-procedimiento-policial-contra-un-vecino-uspallata-neuquen-n5369618&partner=&hide_thread=false
Soria fue asistido por un abogado de la APDH de Neuquén.
"No estuve detenido, estuve privado ilegítimamente de la libertad. Esto tiene que ver con tratar de silenciar la audiencia pública de San Jorge. Demostramos que no tienen licencia social y hacen esto como una maniobra distractiva", añadió Soria.
La Fiscalía en la mira
Soria la emprendió también contra el fiscal Juan Manuel Sánchez, quien lleva la acusación contra Soria y Mauricio Cornejo, otro vecino y asambleísta de Uspallata: "Debería haber dado de baja las alertas en abril cuando la jueza se declara incompetente y nos da la libertad condicional. Cuando vuelva a Mendoza voy a proceder a hacer la denuncia".
Cuando Soria y Cornejo fueron denunciados tras una protesta contra San Jorge en Uspallata, el fiscal pidió la captura nacional e internacional de ambos. Esto fue en febrero. Cornejo fue capturado en la villa cordillerana y pasó en el calabozo 23 días. Soria también quedó tras las rejas cuando se presentó semanas después de la detención de Cornejo, a declarar.
Causa perdida en un laberinto judicial
Sin embargo, luego la jueza que llevaba la causa, Claudia Tula, se declaró incompetente, giró a la órbita nacional la causa y ordenó liberarlos. Previamente, el juez federal Alberto Daniel Carelli (Tribunal Oral Federal 1) elevó a la Corte Suprema las causas, con una demoledora argumentación contra la acusación de Sánchez por el artículo 213 bis, donde se les imputaba pertenecer a una asociación "terrorista" que busca imponer sus ideas, en este caso la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata.
Tiempo después retomó la investigación y se creó un doble expediente.
"Nos notificaron que la causa volvió a la justicia provincial y nos dijo que el proceso sigue en libertad condicional como hasta ahora", resumió Soria a ElEditor Mendoza. A su turno, Cornejo indicó que detrás de estas citaciones persiste "ante todo la burocracia. Y cansar nuestra voluntad. Casa vez que venimos tenemos que hacer un gasto de combustible, desplazarnos desde Uspallata, y la idea es cansarnos o seguir hostigándonos. Nuestra libertad sigue siendo condicional".