El Ministerio Público Fiscal asegura que el fiscal sí había suspendido el pedido de captura de Federico Soria y Mauricio Cornejo. Soria fue "impedido de seguir circulando" al bajar del micro en la Terminal de Neuquén.
El Ministerio Público Fiscal asegura que sí se suspendieron las alertas y pedidos de captura contra Federico Soria. Sus abogados acusaron demora.
El Ministerio Público Fiscal asegura que el fiscal sí había suspendido el pedido de captura de Federico Soria y Mauricio Cornejo. Soria fue "impedido de seguir circulando" al bajar del micro en la Terminal de Neuquén.
Los abogados de este vecino y asambleísta uspallatino informaron que el pedido del levantamiento de alertas y pedidos de captura nacional e internacional se hizo en mayo. Sin embargo, a juzgar por lo ocurrido, el trámite no llegó a completarse. El MPF se desligó de tal desenlace.
"El fiscal suspende el pedido de captura y cuando lo suspenden lo tienen que sacar de la orden del día. Eso no depende del Fiscal. Él informa y el Ministerio de Seguridad o el encargado de eso debe bajar el pedido de captura que está vigente. Soria no estuvo detenido sino que lo frenaron al saltar ese alerta, y cuando llamaron al fiscal les dijo que estaba suspendido hace días el alerta", señaló un vocero del MPF.
Según el MPF, el pedido del fiscal fue realizado "hace días" y no depende de esa institución que se haya concretado, sino de la Policía.
"Después de una hora y media esposado me llevaron a un salón trasero de la comisaría. Me sacaron el DNI y el teléfono. Entraba y salía gente haciendo preguntas hasta que uno vino a decirme que había sido un malentendido. Me hicieron firmar actas en las que figuro como detenido", detalló.
"No estuve detenido, estuve privado ilegítimamente de la libertad", añadió Soria.
Alfredo Guevara, abogado de Soria, detalló a ElEditor Mendoza que el 23 de mayo hizo "el pedido para que se levantaran las órdenes de captura. Federico había viajado en otras ocasiones. Y esta vez había presentado como corresponde los pasajes en la Fiscalía, Es un papelón".
Cuando Soria y Cornejo fueron denunciados tras una protesta contra San Jorge en Uspallata, el fiscal pidió la captura nacional e internacional de ambos. Esto fue en febrero. Cornejo fue capturado en la villa cordillerana y pasó en el calabozo 23 días. Soria también quedó tras las rejas cuando se presentó semanas después de la detención de Cornejo, a declarar.
Sin embargo, luego la jueza que llevaba la causa, Claudia Tula, se declaró incompetente, giró a la órbita nacional la causa y ordenó liberarlos. Previamente, el juez federal Alberto Daniel Carelli (Tribunal Oral Federal 1) elevó a la Corte Suprema las causas, con una demoledora argumentación contra la acusación de Sánchez por el artículo 213 bis, donde se les imputaba pertenecer a una asociación "terrorista" que busca imponer sus ideas, en este caso la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata.
Tiempo después retomó la investigación y se creó un doble expediente.
"Nos notificaron que la causa volvió a la justicia provincial y nos dijo que el proceso sigue en libertad condicional como hasta ahora", resumió Soria a ElEditor Mendoza. A su turno, Cornejo indicó que detrás de estas citaciones persiste "ante todo la burocracia. Y cansar nuestra voluntad. Casa vez que venimos tenemos que hacer un gasto de combustible, desplazarnos desde Uspallata, y la idea es cansarnos o seguir hostigándonos. Nuestra libertad sigue siendo condicional".