El gremio de los empleados judiciales de Mendoza hará una asamblea este jueves en el Palacio Judicial y también en el KM 0 contra el intento de reforma del Estatuto del Empleado Público que impulsa Alfredo Cornejo.
Cornejo ataca de lleno a la estabilidad de los estatales con un proyecto de Reforma del Estatuto del Empleado Público. Se vienen protestas.
El gremio de los empleados judiciales de Mendoza hará una asamblea este jueves en el Palacio Judicial y también en el KM 0 contra el intento de reforma del Estatuto del Empleado Público que impulsa Alfredo Cornejo.
El proyecto de reforma del Estatuto del Empleado Público desembarcó en comisiones legislativas y encendió todas las alarmas de los gremios porque ataca el principio rector de los empleados del Estado: la estabilidad. La iniciativa, que modifica la Ley 560/73, fue calificada por gremios y especialistas como una “reforma laboral encubierta”, regresiva e inconstitucional. Su impacto alcanza a más de 100 mil trabajadores porque no sólo crea una nueva forma de ingresar a planta sino que cambia las condiciones de despidos e indemnizaciones.
"Hicieron un circo con la ley de concurso como que estaban transparentando el estado. ¿Cuántos concursos hicieron? Ninguno. El Estado exprofeso no llama a concurso para tomar a los trabajadores de forma precarizada. Trabajás todo lo que yo te diga, las horas que yo te diga y sin reclamar nada", remarcó Ricardo Babillón, al frente del gremio de los judiciales, acerca de la avanzada del oficialismo.
Babillón remarcó que la situación de los empleados del Poder Judicial es diferente porque se rinde para ingresar. No obstante, puntualizó: "Últimamente en el Poder Judicial lo que hacen es que se los nombra como ordenanza y los hacen trabajar en los juzgados, algo que ya hemos denunciado".
"Venimos proponiendo acciones en conjunto desde hace tiempo, y ahora insistimos. Los gremios por separado es imposible que logremos dar vuelta esto. Hoy Judiciales está en lucha porque no podemos aceptar que se aumente en un mes dos millones de pesos y les ofrezca a los judiciales 20 mil pesos", remarcó en una entrevista con Mdz.
"La Corte está empezando a usar las categorías bajas y nombra discrecionalmente a personal en los funcionarios, que son los cargos más altos. También se nombra interinamente a personas. Se evita el concurso para nombrar a quien la Corte decide", señaló.
Luego se tomó unos minutos para cuestionar la cooptación de los poderes del Estado por parte de Cornejo.
"Ayer fue lamentable escuchar a los representantes del Gobierno decir sobre los ministros de la DSuprema Corte como 'disidentes'. El desparpajo es tal que se animan a hablar de 'disidentes'. Una cosa es que lo diga la prensa o los gremios, pero que el mismo Gobierno, el asesor Canet, reconozca que tiene jueces adeptos a ellos es de increíble, de una gravedad..."