El próximo jueves 15 de enero, Diego Santilli llegará a Mendoza para reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo. Esta parada no es casual, el gobernador es visto como uno de los aliado acérrimos de la administración de Javier Milei. Y el Ejecutivo nacional requiere de su apoyo para votar la reforma laboral.
Los legisladores mendocinos que responden al gobernador han sido fundamentales para blindar vetos y aprobar leyes previas, como el Presupuesto 2026.
Sin embargo, la provincia ha sido relegada a la hora de recibir fondos por parte de Nación. Incluso, de los $44.000 millones que Javier Milei le prometió en diciembre, solo que anticiparon $14.000. A pesar de esto, Cornejo se ha mantenido en línea con la gestión Milei.
Santilli llega a Mendoza para blindar la reforma laboral
Con vista a la votación por la reforma laboral, el ministro del Interior puso nuevamente en marcha su gira por las provincia para buscar acuerdos que aseguren el visto bueno del Congreso.
En los últimos días, visitó Chubut, donde combinó la gestión de la emergencia por incendios con la rosca política.
Así, el próximo destino será Mendoza. La llegada está agendada para el 15 de enero, momento en que Cornejo ya se encuentre a cargo del Ejecutivo luego de tomarse unas vacaciones en Chile desde el 31 de diciembre.
A diferencia de lo sucedido en Chubut, donde el gobernador Ignacio Torres garantizó acompañamiento para la Reforma del Código Penal pero mantuvo cautela respecto a los cambios laborales, el Gobierno espera que de Mendoza surja un respaldo explícito y sin fisuras. Algo que ya se ha venido mostrando.
Este apoyo es vital para que el bloque de La Libertad Avanza, hoy liderado en el Senado por Patricia Bullrich, logre la masa crítica de votos necesaria para iniciar el tratamiento en el recinto a fines de enero.