La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que preside Franco Ambrosini (UCR), en Diputados, recibió a Jennifer Ibarra, de Fundación Cullunche, y Oscar Alfredo Mellado, abogado especialista en derecho animal. Ambos dieron su opinión sobre el proyecto de Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), que promueve la prohibición de la tracción a sangre.
Durante el encuentro, los invitados proyectaron un video en el que puntualizaron sobre la situación de las mulas que son utilizadas para el acarreo de materiales en el Parque Provincial Aconcagua. Ibarra, sostuvo que apoyan el proyecto de Fugazzotto puesto que “hay diferentes opciones” para realizar los trabajos en el Parque Provincial Aconcagua.
comisiones diputados
Diputados que conforman la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) debatieron el proyecto.
Cámara de Diputados
Se refirió a reemplazar animales por drones, helicópteros, y/o porteadores humanos. Expuso al respecto que hoy son alrededor de 900 mulas las que se encuentran en la cordillera realizando estos trabajos y que dependen de unas 6 o 7 empresas, aunque tres de ellas son las más grandes.
Tracción a sangre en el Parque Aconcagua
“No veo que sea imposible la aplicación de esta normativa propuesta”, dijo, y manifestó que “tenemos algunas estrategias para la reubicación de la gente y ver opciones para no tener maltrato animal”.
Tanto Ibarra como Mellado coincidieron en que “el proyecto apunta también a que los distintos estamentos del Estado se adecuen”, porque además, se considera que “son muchas las aristas que se abren” en relación a este tema. Sumó Mellado que la idea es “ir más allá” entendiendo los adelantos que hay y que “no se puede estar en pleno siglo XXI y padecer esta situación”.
En tanto, Emanuel Fugazzotto, autor del proyecto, indicó que se propone “una aplicación gradual”, para que en tres o cuatro temporadas ya no haya mulas que se alquilen para estos servicios. Si el total hoy es de 900, la propuesta es ir retirando de a 200 o 300 por temporada.
En la mesa de análisis, los legisladores manifestaron que es preciso profundizar sobre estos temas y que hay que considerar la redacción final de la normativa propuesta. Indicaron que tampoco hay que pensar en ir contra las actividades productivas pero sí considerar la situación que se plantea sobre la existencia de maltrato animal. El proyecto continuará en estudio.