La difusión de los audios de Diego Spagnuolo, ex titular de Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) generó un escándalo por supuestas coimas que alcanza a Karina Milei y salpica al ministro de Defensa y candidato a diputado nacional, Luis Petri. La justicia federal dispuso allanamientos y se esperan novedades.
Sin embargo, en la tarde de hoy circularon versiones que vinculan al Ministerio de Defensa con una de las empresas apuntadas: Suizo Argentina S.A. En esos audios, el también abogado y amigo personal de Javier Milei, se refiere a pedidos de coimas a laboratorios.
Los allanamientos alcanzaron la sede de la ANDIS, la Droguería Suizo Argentina y una docena de domicilios particulares vinculados a los imputados, entre ellos tres pertenecientes a integrantes de la familia Kovalivker, propietaria de la firma farmacéutica.
Sospechas de coimas
Durante los operativos, que fueron realizados por fuerzas federales, se secuestraron dispositivos electrónicos, documentación e información relevante para la causa. No obstante, había quedado pendiente la requisa de los teléfonos celulares, ya que Spagnuolo no fue localizado en su domicilio al momento del allanamiento pero fue secuestrado después del mediodía. No quiso otorgar la clave del dispositivo pero la fiscalía había ordenado una inmediata extracción de su contenido.
petri bullrich
Los ministerios que lideran Patricia Bullrich y Luis Petri quedaron en la mira por el vínculo con la empresa sospechada de pagar coimas a Karina Milei.
La sospecha es que todos "habrían participado en un esquema de cobro y pago de coimas relacionadas con la compra y provisión de medicamentos, con afectación directa a los fondos públicos, hechos que encuadran en los delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e infracción a la ley de Ética Pública, debiendo analizarse la maniobra como una asociación ilícita entre los actores que aquí se indican".
Luis Petri, salpicado
Por la tarde, en redes sociales y programas de radio, circularon versiones que hablan de contratos millonarios firmados entre el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y Suizo Argentina S.A.
Hay un vínculo comercial entre IOSFA, que depende del Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri y la firma porque aparece en la lista de proveedores de la institución que preside actualmente la mendocina Betina Surballe al frente, pero que se deglutió a otros mendocinos como Oscar Sagás primero y Roberto Fiochi.
La empresa figura en el registro de proveedores de IOSFA de acuerdo a la información que está disponible en el sitio web. Según informó Ámbito Financiero, oficialmente hay una lista de compras: "guantes para cirugía y examinación por $105 millones al Hospital Naval Buenos Aires Cirujano mayor Doctor Pedro Mallo. Una particularidad: en esa contratación también obtuvo participación Ceos Médica SA, aunque por una cifra que no alcanza los $3 millones".
"Actualmente, con el mismo hospital, Suizo Argentina tiene un contrato en etapa de adjudicación por 133 millones de pesos por la venta de solución fisiológica y solución ringer lactato. Por otro lado, por la compra de medicamentos de alto costo inmunosupresores, anticoagulantes y an-titumorales, acordó el pago de $469 millones", dice el artículo. Los montos están muy lejos de las exorbitantes cifras, que hablan de un contrato de $25.000 millones cada 6 meses con esa droguería.