El Movimiento Evita se puso a tono con sus antiguos antagonistas de La Cámpora y salió con un plan de acción en defensa de Cristina Fernández de Kirchner que la dejó proscripta de la competencia en las próximas elecciones y ordena encarcelarla.
El movimiento Evita se pronunció con un llamado a los militantes de Mendoza para salir en defensa de la expresidenta.
El Movimiento Evita se puso a tono con sus antiguos antagonistas de La Cámpora y salió con un plan de acción en defensa de Cristina Fernández de Kirchner que la dejó proscripta de la competencia en las próximas elecciones y ordena encarcelarla.
El Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico a nivel nacional y en Mendoza por Lautaro Cruciani, manifestó su rechazo a la condena de Cristina Fernández de Kirchner, calificándola como un ataque directo al peronismo y a la democracia argentina. El Evita mantuvo durante años un fuerte antagonismo con La Cámpora, pero la marea por el fallo de la Corte contra la expresidenta los trajo de nuevo a las orillas donde confluyen movimientos de extracción peronista.
Una postal de ese "nuevo encuentro" pudo verse en el streaming de Blender, donde confluyeron no sólo el Evita y La Cámpora, sino referentes de Kicillof y hasta Guillermo Moreno.
En un documento publicado este fin de semana, la organización llamó a sus militantes a movilizarse activamente en defensa de la expresidenta y del movimiento nacional y popular.
El Movimiento Evita dejó en claro que la sentencia contra Cristina no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia para debilitar al peronismo y a su liderazgo.
En el comunicado, el espacio advierte:
Según el Movimiento Evita, el fallo busca disciplinar al movimiento y castigar a sus dirigentes, afectando la estabilidad política y democrática del país.
El documento también pone en relieve el dilema histórico del peronismo ante los ataques del poder. En sus palabras: "Nosotros no elegimos esta pelea. La pelea, una vez más, vino a buscarnos, como lo hizo en 1945, cuando el pueblo trabajador salió masivamente a las calles el 17 de octubre para defender a Perón." La organización compara la actual coyuntura con otras épocas de resistencia, desde el golpe de 1955 hasta el neoliberalismo y las dictaduras.
En este contexto, advierte sobre los riesgos de rendirse frente a la ofensiva judicial y política contra el peronismo.
El Movimiento Evita hizo entonces un llamado a la organización y unidad del peronismo para enfrentar este nuevo escenario, instando a una construcción política responsable. "La unidad no es un eslogan, no es algo mágico que aparece; es una construcción política de mujeres y hombres comprometidos." La dirigencia peronista mendocina, según el espacio, debe aprovechar esta crisis para consolidar acuerdos concretos y fortalecer el liderazgo del movimiento.
Finalmente, el comunicado convoca a otros sectores políticos, sociales y sindicales a sumarse a la defensa de la democracia: "Valoramos también la solidaridad de sectores políticos, sociales y sindicales por fuera del peronismo que han comprendido la gravedad del ataque."
El Movimiento Evita Mendoza propuso avanzar en "tres líneas concretas":
1. Expresar públicamente el repudio al atropello contra Cristina, el peronismo y la democracia, con presencia en las calles y en los ámbitos institucionales.
2. Impulsar encuentros militantes en toda la provincia, que nos permitan debatir propuestas, pero sobre todo crear los mecanismos de discusión interna que garanticen la participación política de todos los militantes, no sobra nadie.
3. Trabajar desde ahora en la construcción de consensos electorales entre los espacios representativos del peronismo mendocino, que nos permitan llegar unidos y fortalecidos a los desafíos venideros.