Gabriela Testa, del EMETUR, le contestó a la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y a los de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza que se quejaron por la baja ocupación hotelera y pintaron un oscuro panorama de cara a la vendimia.
"El turismo es una actividad que requiere de la articulación público-privada y de diálogo no de comunicados", soltó la funcionaria en referencia a un duro comunicado de la UCIM donde los empresarios del sector, referenciados en el hotelero Daniel Ariosto, le endilgaban falta de gestión y de ideas.
La UCIM reclamó en ese documento la implementación de un programa como el PreViaje. A su turno, Adrián González, del hotel Mod y referente de AEHGA, aseguró que la temporada en Mendoza estaba 10% por debajo del año pasado, "que fue del 50% o 60%". Este empresario señaló que venían flojas las reservas en los cuatro estrellas para la Vendimia.
El deterioro en el poder adquisitivo y los tarifazos impactaron en el consumo y el mercado interno. Este programa de ajuste fue aplaudido por la UCIM desde la primera hora pese al industricidio, los despidos y el desplome de las ventas, a los que calificó como un "daño colateral". La entidad se caracteriza además por pedir cada año paritarias a la baja para que los aumentos salariales no tengan impacto en sus costos.
A un año de la aplicación del programa libertario, los sectores sociales que apun pueden salir de vacaciones aprovecharon el dólar planchado para viajar a otros destinos, como Brasil. Mendoza se convirtió, admitió la UCIM, "en un lugar de paso".
Testa brindó días atrás información a través del EMETUR según la cual “enero terminó con un pico de ocupación, gracias a la intensa agenda cultural que ofreció Mendoza. Se pudo disfrutar de Rivadavia Canta al país, el Festival de la Tonada, La Renga, en San Rafael, y múltiples propuestas en los 18 departamentos”.
“Si uno observa el comportamiento, durante la semana, hay mayor movimiento de jueves a domingo. Este fenómeno se da porque los viajeros se toman menos días, pero más veces al año. Los principales mercados emisores para Mendoza siguen siendo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y, desde el punto de vista internacional, Chile, Brasil, Norteamérica (EEUU y Canadá) y Europa, estos últimos atraídos, principalmente, por la cordillera y las propuestas relacionadas al turismo aventura, la gastronomía y el vino”, agregó la funcionaria.