El Gobierno dio un paso clave para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado, al sumar un nuevo respaldo del peronismo. Cuatro senadores del bloque Convicción Federal confirmaron que acompañarán la votación en general y la mayoría de los artículos del proyecto impulsado por la administración de Javier Milei.
Con este apoyo, La Libertad Avanza se encamina a lograr por primera vez la sanción de una ley de Presupuesto desde la asunción de Milei en diciembre de 2023. Hasta ahora, el Ejecutivo había administrado los recursos del Estado mediante la prórroga del Presupuesto aprobado en 2022.
Según trascendió, la votación en general podría alcanzar los 48 votos afirmativos, gracias al acompañamiento de los cuatro legisladores peronistas. Sin embargo, el escenario cambia en la discusión del artículo 30, uno de los puntos más sensibles del proyecto, donde el oficialismo no cuenta con el respaldo del peronismo y solo suma apoyos del PRO, la mayoría del radicalismo y bloques provinciales.
Los votos que se aseguró el Gobierno
Actualmente, La Libertad Avanza reúne 21 votos propios y suma el respaldo de una decena de radicales, tres legisladores del PRO y representantes de fuerzas provinciales: dos del Frente de la Concordia de Misiones, uno de Independencia (Tucumán), uno por Salta, uno de La Neuquinidad, otro de Chubut y cinco de Provincias Unidas.
Uno de los datos políticos que más sorprendió en las últimas horas fue la decisión del bloque Convicción Federal, integrante del interbloque peronista, de acompañar el Presupuesto oficialista.
La definición se habría tomado a pedido de gobernadores del PJ, alineados con Milei.