El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, minimizó el ataque de la policía de Patricia Bullrich contra el fotógrafo Pablo Grillo, quien pelea por su vida en el hospital Ramos Mejía, y lo calificó como "un accidente no previsto".
Mientras el fotógrafo Pablo Grillo pelea por su vida, el jefe de Gabinete calificó lo ocurrido como "un accidente no previsto".
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, minimizó el ataque de la policía de Patricia Bullrich contra el fotógrafo Pablo Grillo, quien pelea por su vida en el hospital Ramos Mejía, y lo calificó como "un accidente no previsto".
Grillo recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, lo que le provocó traumatismo de cráneo grave, fracturas múltiples y pérdida de masa encefálica. La agresión ocurrió en medio de la violenta represión policial contra manifestantes, jubilados y trabajadores de prensa en las inmediaciones del Congreso.
El jefe de Gabinete aclaró que van a seguir reprimiendo manifestaciones: "Lo que no van a conseguir es alterar el orden público que hemos restituido con mucho esfuerzo. Cuando se hagan este tipo de manifestaciones, van a ser reprimidas de la manera que corresponde".
"Son las lamentables consecuencias de un episodio violento como el que generó esta gente ayer", se despegó el jefe de Gabinete. "Son consecuencias desgraciadas de estos episodios", insistió.
"Es un hecho muy lamentable, no puedo más que efectuar este comentario", afirmó Francos en una entrevista en radio Mitre, donde también reiteró que creen que hubo un intento de "golpe de Estado".
"Por supuesto trataremos de esclarecer el hecho. Es cierto que este tipo de episodios generan estas consecuencias, estos accidentes no previstos", reiteró el funcionario.
"La Policía no le tira a una persona un gas, tira para que caiga y genere la salida de los revoltosos para desconcentrarlos. A veces puede pasar que una situación de esta genere un accidente lamentable", se explayó Francos.
El video muestra que el cartucho fue disparado hacia abajo y no hacia arriba como indica el protocolo. Disparado hacia abajo o en paralelo al suelo, el cartucho de gas lacrimógeno puede ser letal.
El fotógrafo sufrió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, lo que le provocó traumatismo de cráneo grave, fracturas múltiples y pérdida de masa encefálica. La agresión ocurrió en medio de la violenta represión policial contra manifestantes, jubilados y trabajadores de prensa en las inmediaciones del Congreso.
La familia de Grillo y organizaciones de derechos humanos denunciaron el accionar de las fuerzas de seguridad y exigieron explicaciones al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.
En tanto, se solició donantes de sangre de cualquier grupo y factor. Quienes puedan colaborar deberán presentarse el jueves 13 de marzo por la mañana en el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía (General Urquiza 609, CABA) con DNI, mencionando que la donación es para Pablo Grillo.