Desde el 2026.

El mapa del poder político en la Legislatura: la UCR cedió para ganar y crece el ala K en el bloque peronista

El oficialismo se divide en tres partes: la UCR, el sector de Petri y La Libertad Avanza. En el PJ, el kirchnerismo gana lugares para la Legislatura en 2026.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
29 de octubre de 2025 - 18:27

La renovación de la Legislatura repartió bancas para el oficialismo y para el PJ. Esa pieza encaja con los actuales mandatos que vencen en el 2027. En una mirada macro, Cambia Mendoza y La Libertad Avanza rozan los dos tercios de los votos y la oposición queda en minoría. Con la lupa encima, hay algunos puntos interesantes.

Por un lado está el oficialismo de Cambia Mendoza que forman la UCR, y dentro del partido están las bancas de Mendocinos por el Futuro, el sector de Luis Petri, aliados y desde mayo, las nuevas caras de La Libertad Avanza. Por el lado del PJ el tablero de ajedrez se mueve en función de los sectores internos, donde también hubo ganadores y perdedores. "Ninguno tiene el poder. Todo va a depender de las alianzas y la muñeca política", advierte un dirigente.

Diputados: menos UCR pero alianza más amplia

Cámara de Diputados Mendoza 2026
La Legislatura para el 2026 muestra que tanto en Diputados, la UCR cedió lugares a sus socios para engrosarse de bancas.

La Legislatura para el 2026 muestra que tanto en Diputados, la UCR cedió lugares a sus socios para engrosarse de bancas.

En la Cámara de Diputados, actualmente hay 19 bancas radicales que se ubican en la vereda del gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes, mientras que hay 3 del sector de Luis Petri. De cara el 2026, el sector mayoritario del partido centenario se queda con 14 lugares (5 menos): Andrés Lombardi, Beatriz Martínez, Miguel Ronco, Elizabeth Crescitelli, César Cattáneo, Érica Pulido, Silvina Gómez y Franco Ambrosini que siguen hasta el 2027 además de los nuevos, Julián Sadofschi, Juana Allende, Daniel Llaver, Melisa Martínez Malanca, Leonardo Mastrangelo y Alejandra Torti.

El sector minoritario que representa el petrismo, ya con el diputado nacional electo en La Libertad Avanza, tiene actualmente a María Eugenia De Marchi, Raúl Villach y a Alberto López. Se suman 4 lugares: Griselda Petri, Ismael Jadur, Jorge Raúl Zingaretti y Carlos Ponce, así llegan a las 7 bancas. Son todos afiliados a la UCR. Una discusión aparte se dará en el armado de los bloques y en la nueva estructura partidaria que renueva cargos en diciembre de este año.

La Libertad Avanza debutará en la Casa de las Leyes 7 lugares: María Inés Ramos, Estefanía Corvalán, Pablo Castro, Cecilia Soler, Federico Palazzo, Fernanda Kaufman y Nicolás De Pedro.

A esta estructura de 28 bancas hay que sumarle a Gustavo Cairo, con actual monobloque La Libertad Avanza que trabaja en las tropas de Petri (por eso el gráfico muestra 8 bancas) y a otros dos monobloques que son parte de Cambia Mendoza: Sol Salinas (Unión Pro) y Mauro Giambastiani (Mejor Mendoza). La cuenta final da 31 bancas, una menos que los ansiados dos tercios.

Lo cierto es que todo dependerá del funcionamiento interno de las alianzas con los acuerdos políticos que entrarán en vigencia dentro de 6 meses. Hay quienes arriesgan que los radicales petristas no condicionarán al Gobierno con temas de gestión, pero siembran dudas sobre cambios a nivel institucional como puede ser la Constitución provincial o ampliar la Suprema Corte.

Si bien puede haber predisposición y una plataforma electoral avalada, no sería la primera vez que al oficialismo se le dan vuelta los aliados. Ya les pasó con el PD, Jorge Difonso y con el Pro. Todo está por verse con este engranaje.

El kirchnerismo suma bancas

El PJ tendrá en total 10 lugares en la Cámara Baja (suma uno a los que tiene actualmente) y uno de los ganadores de las elecciones es el kirchnerismo: arriesgaba un lugar, el de Valentina Morán, y se quedó con 2, es decir que ganó uno. Entran Lucas Ilardo y Lidia Quintana.

El maipucino Matías Stevanato mantiene el lugar que deja Juan Pablo Gulino para que llegue Matías Montes. Mientras que Aixa Moreno, la elegida por el paceño Fernando Ubieta se suma al lote de legisladores. El intendente, junto a Flor Destéfanis fueron los únicos peronistas que salvaron la ropa en las elecciones y ahí, se ubica Carlos Ciurca como uno de los ganadores dentro del PJ.

El PJ del sur, que conducen los hermanos Emir y Omar Félix arriesgaba una banca sanrafaelina, la de Gustavo Perret y la de la alvearense Roxana Escudero. El primero sigue y se suma la malargüina Alejandra Barro. Mantiene lo que arriesgó y sigue Germán Gómez por dos años más.

Julio Villafañe, que le responde al tunuyanino Martín Aveiro logró la reelección de su banca. Completan la cuadrilla peronista, con los mandatos que siguen hasta el 2027, la ciurquista Verónica Valverde y la massista Gabriela Lizana.

La Unión Mendocina se reconfigura

Hay bajas en el frente que se armó en el 2023: Laura Balsells Miró (Pro) deja su banca pero sus tres compañeras de bloque siguen: Stella Huczak, Jimena Cogo y Cinthia Gómez. También los sancarlinos Jorge Difonso y Rolando Scanio, además de Edgardo Civit Evans (Jubilados Auténticos). El mal resultado de Provincias Unidas no trajo representación. El espacio queda con 6 lugares.

El monobloque que abandona el recinto es el del Partido Verde, con Emanuel Fugazzotto. La propuesta del Frente Verde (en alianza con Libres del Sur) no obtuvo los votos suficientes para que lograra la relección.

Qué pasa en el Senado

Cámara de senadores Mendoza 2026
Así quedó el mapa de poder en la Cámara de Senadores.

Así quedó el mapa de poder en la Cámara de Senadores.

En la Cámara Alta, actualmente hay 19 radicales de los cuales dos entraron por el petrismo: Oscar Sevilla y María Beatriz Galiñares. Entre los otros 17, hay que subrayar al alvearense Walther Marcolini que se muestra muy cercano a Petri. De acuerdo a los movimientos en función del armado de los bloques, habrá que ver qué pasa con el senador. Los otros 15 son de la UCR oficialista (Cornejo y los intendentes).

Las elecciones mostraron que entre las bancas que se arriesgaban había 9 del partido centenario. Las urnas respaldaron el ingreso de 14 bancas de esa alianza (5 más), siendo 9 puramente radicales de la mayoría UCR (Cornejo y los jefes comunales): Patricia Sánchez, Eduardo Martín, Evelin Pérez, Néstor Majul, Natalia Rabite, Martín Kerchner, Silvia Cornejo, Leonardo Yapur y Jesica Laferte ingresan (esta última y Kerchner reeligieron). Se suman al mencionado Marcolini, Natacha Eisenchlas, Marcelino Iglesias, Sergio Márquez, David Sáez, Gustavo Soto, Yamel Ases y María Laura Sainz.

El petrismo mantiene los dos lugares que tiene porque esos mandatos vencen en el 2027: Sevilla y Galiñares. Así, la cuenta da 19 y es clave para forzar un desempate en proyectos clave como la reforma al Estatuto Público. También podría pensarse que ocurre lo mismo con los pliegos que requieren Acuerdo del Senado, como los de la justicia. Sin embargo, la oposición avala en secreto los nombramientos de Cornejo que tanto critica en público.

La Libertad Avanza se anota en esta Cámara con 5 escaños: Lucas Fosco, María Pía Fanelli, Macarena D’Ambrogio, Alejandra Gómez y Carolina Loparco. Así, la alianza oficialista tendrá 24 bancas, quedando a una de los dos tercios.

El PJ en la Cámara Alta perdió lugares

En el Senado, el peronismo tiene 9 bancas y los distintos sectores ven el tablero en el recinto porque desde mayo serán 7. El ciurquismo mantiene a Adriana Cano que fue reelecta y suma a Luz Llorens por el Segundo Distrito. Santa Rosa se queda sin representación porque a Mercedes Derrache se le termina el mandato.

Maipú ubica a Luis Novillo y podría decirse que la plaza del PJ de Maipú que ocupaba Alejandro Bermejo sigue teniendo representante. Tras su fallecimiento, la paceña Cristina Gómez lo reemplazó, pero Ubieta apostó por Aixa Moreno en el reparto de lugares entrables en Diputados. Los maipucinos no perdieron terreno. Duilio Pezzutti que entró por el PJ, después se distanció del partido y hoy es un aliado en los votos al oficialismo, armó monobloque aparte hasta el 2027.

La banca kirchnerista de Helio Perviú será ocupada por Omar Parisi que se suma a Félix González, dirigente de ese esquema. Y en el sur, Pedro Serra logró la reelección y sigue junto a Mauricio Sat siendo los emisarios del peronismo sanrafaelino. Gerardo Vaquer, que entró en las listas por el lavallino Roberto Righi deja su banca.

El Pro, casi pulverizado

En el Senado, el Pro ponía en juego 3 lugares que obtuvo de la alianza del 2021 con la UCR. Viró a La Unión Mendocina en 2023 y para este 2025 fue parte de Provincias Unidas. No logró reemplazos ni amarillos ni del frente. Gabriel Pradines, Valentín González y Germán Vicchi deben desocupar las oficinas en abril del año próximo. Continúa en soledad Martín Rostand.

Los que siguen son los que ingresaron en el 2023 con el frente liderado por Omar De Marchi pero que no son del Pro: Marcos Quattrini (Coalición Cívica), Ariel Pringles (gremios) y Flavia Manoni (Compromiso Federal). Los dos lugares restantes en el Senado son, por un lado el del PD, con Armando Magistretti y el del Partido Verde, que tiene a Dugar Chappel sentado en la banca.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Martín Lousteau finalmente obtuvo una banca.

Las más leídas

Te Puede Interesar