Casi sin opositores.

Los jueces deberán hacer audiencias de tarde: el voto de un senador del PJ fue fundamental

El debate que impacta en empleados públicos, vació de opositores el recinto. Dos se quedaron y aprobaron los cambios que deberán implementar jueces penales.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
30 de septiembre de 2025 - 15:40

La reforma al Estatuto del Empleado Público había caldeado los ánimos opositores que se retiraron del recinto en el Senado después de la votación. Dos senadores que quedaron, dando quórum para tratar cambios en el fuero penal para que las audiencias, con jueces incluídos, amplíen la franja horaria. El voto de Duilio Pezzutti fue clave.

El Senado sancionó de manera definitiva un proyecto de ley que reforma las Leyes N° 6730, N° 8008 y N° 9040, con el objetivo de modernizar y hacer más eficiente el fuero penal provincial. La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, busca "fortalecer un sistema de justicia equilibrado, accesible y transparente, que impacte directamente en la protección de derechos y la seguridad de la ciudadanía".

Senado - Legislatura - Senadores - Reforma Estatuto (27)
Duilio Pezzutti, senador peronista pero con monobloque aparte, acompañó al oficialismo en los cambios que alcanzan a jueces penales. 

Duilio Pezzutti, senador peronista pero con monobloque aparte, acompañó al oficialismo en los cambios que alcanzan a jueces penales.

Durante el tratamiento en el recinto, la propuesta fue aprobada por 20 votos a favor (UCR además de Duilio Pezzutti) y uno en contra, el de Armando Magistretti. El oficialismo explicó que la propuesta se sustenta en tres ejes. El primero se orienta a garantizar una franja horaria más amplia para la realización de audiencias penales, que se extenderán hasta las 19 horas.

La mirada en los jueces penales

De acuerdo con estadísticas de la Suprema Corte de Justicia de los años 2023 y 2024, de un total de 45.500 audiencias realizadas, el 86 por ciento se concretaron en horario matutino, un 3 por ciento por la tarde y ninguna después de las 18 horas, lo que evidencia un uso limitado del turno vespertino.

El segundo eje plantea ampliar la participación de los operadores judiciales, potenciando el rol de los ayudantes fiscales y de los codefensores en los debates orales, con la intención de multiplicar la capacidad operativa de un sistema actualmente sobrecargado. En este marco, marcaron que en 2023 ingresaron 1.871 causas en los tribunales penales colegiados y cerca de 20.000 en los juzgados penales colegiados, lo que refleja una desproporcionalidad que requiere correcciones.

El tercer eje propone reorganizar la oficina de audiencias con el propósito de optimizar la asignación de turnos, reducir reprogramaciones y postergaciones, descomprimir las mañanas y garantizar el normal desarrollo de los juicios.

Los datos que sustentan la reforma

Según los datos analizados, de las 45.482 audiencias realizadas en 2023 y 2024, el 86% se concentraron en el turno matutino, mientras que apenas un 2% se desarrolló a las 17:00 y ninguna después de las 18:00. "Esta situación genera capacidad ociosa en las instalaciones judiciales durante la tarde, que podrá aprovecharse mediante la incorporación de audiencias vespertinas, con obligatoriedad de consignar hora y lugar en las actas procesales y ampliar la participación de todos los operadores judiciales en la gestión de audiencias", marca el oficialismo.

Otro de los puntos centrales de la reforma es el equilibrio en la distribución de causas. Mientras los Tribunales Penales Colegiados recibieron 1.871 causas en 2023, los Juzgados Penales Colegiados tramitaron 19.923. La modificación amplía la competencia de los Tribunales para intervenir en debates correccionales –unas 4.000 audiencias anuales– que actualmente realizaban los Jueces de Juzgado Penal Colegiado. "De esta manera, se busca acelerar la resolución de causas y reducir la desproporción de carga laboral", argumentaron.

La ley establece además la elección anual, por parte de los Colegios de Jueces de cada circunscripción, de un representante titular y uno suplente por los Tribunales Penales Colegiados y por los Juzgados Penales Colegiados. Estos representantes deberán informar a la Sala Administrativa sobre las dificultades de la práctica diaria y confeccionar un informe anual con los resultados de la actividad jurisdiccional en cada circunscripción.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar