El Pro confirmó la fecha de las elecciones internas para definir a sus candidatos para el 26 de octubre: 15 de agosto. Antes hay un paso clave y es el cierre de listas. El sábado 9 de agosto vence el plazo y se hará lo posible para una lista de unidad. Lugares legislativos en juego mientras se charla por alianzas.
macri y pro mendoza.jpg
Laura Balsells Miró, Gabriel Pradines, Mauricio Macri y Martín Rostand. Los dos primeros ponen sus bancas en juego por el Pro.
La suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) obligó a los partidos a elegir un mecanismo para definir a sus candidatos que después conformarán una lista (o no) si hay alianzas en donde se mueven los casilleros de acuerdo a la negociación. Pero la propuesta debe ser validada por los afiliados.
El Pro optó por elecciones internas, una instancia que se busca evitar por todos lados y se apuesta a una lista de unidad. No suele ser sencillo, el PJ bien puede contar su experiencia. No obstante puso fecha para el 15 de agosto en caso de llegar a las urnas, instancia que se tratará de neutralizar el 9 de agosto en el cierre de listas si hay una sola nómina que se presenta. El día elegido es luego del cierre para inscribir alianzas, algo que aportará algunas certezas del escenario electoral y el reparto de lugares.
Las bancas en juego
La renovación de lugares que se votará en octubre es de legisladores y concejales que asumieron en el 2021 cuando eran parte de Cambia Mendoza. Así, la cascada de bancas va desde el Congreso nacional con el diputado nacional Álvaro Martínez, en el bloque de La Libertad Avanza y escaños en la Legislatura y Concejos Deliberantes.
El comicio tiene alto riesgo para la representación del Pro dado que ve cómo los libertarios están a punto de concretar el acuerdo con los radicales. Hoy no tiene precisiones sobre qué escenario electoral tendrá pero sí sabe que en octubre hay cuatro lugares a disputar en las urnas. Por el Senado, hay 19 lugares a renovar entre los que entran tres bancas del Pro.
Lula Balsells Miró, Valentín Gonzalez, Omar De Marchi, Álvaro Martínez y Sebastián Bragagnolo.jpeg
Dirigentes del Pro junto a Omar De Marchi.
A Gabriel Pradines, presidente del partido provincial, a Germán Vicchi y a Valentín González se le vencen los mandatos en el Senado. Laura Balsells Miró, vice del espacio, debe dejar su banca en la Cámara de Diputados si no logra una reelección.
Vicchi y Balsells Miró ingresaron por el tercer distrito que integran Luján, Godoy Cruz y los tres departamentos del Valle de Uco: Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Es el terreno en el que el Pro tiene su principal fortaleza y en donde varios ya advierten que "va a estar lindo" porque se dará una interesante contienda porque la puja de fondo será la Omar De Marchi y Alfredo Cornejo.
Pradines entró por el Primer Distrito (Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle) y en la comuna capitalina tiene mandato a vencer el concejal Lucas Carosio. Así, podría decirse que en total, el capital del Pro en estas elecciones de octubre es de seis escaños.
Por otra parte, González ingresó por el Segundo Distrito (Maipú, San Martín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa). En caso de querer renovar, se descarta que deberían encabezar la lista para que, con una elección más que aceptable, puedan pasar el tamiz del sistema D'Hont que integra a las minorías. Difícil si la oposición se fracciona en varias partes y la coalición no se ubica en el podio de las preferencias de los mendocinos.
Para ir por Luján, falta
La convocatoria para la presentación de listas es para los 5 candidatos a diputados nacionales, los 19 senadores repartidos en los cuatro distritos electorales y los 48 diputados repartidos en las mismas secciones. Además, se votarán candidatos a concejales en los 12 departamentos que unificaron fechas: Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Lavalle, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Martín, Junín, General Alvear y Malargüe.
Luján de Cuyo es una de las seis comunas que decidieron irse al 22 de febrero con las elecciones a concejales, por lo tanto estas definiciones sobre quiénes podrían ir a las urnas, no se dará ahora sino que habrá una convocatoria en los próximos meses. Mientras tanto, en las tropas amarillas que se referencian en Omar De Marchi, la elección será clave de cara al futuro del partido.