La UNCuyo será este jueves epicentro de una jornada con gran expectativa por lo que ocurra en la sesión del Senado. La Cámara alta se prepara para votar el rechazo a dos vetos presidenciales cruciales —el de la Ley de Financiamiento Universitario y el de la Emergencia Pediátrica del Hospital Garrahan— que, además, servirán para poner en escena la alianza de Javier Milei y Alfredo Cornejo. En el ingreso al campus universitario se instaló una Carpa Blanca para seguir desde allí las instancias de la sesión.
La convocatoria, impulsada por FADIUNC y respaldada por múltiples sectores sociales, será desde las 11 con una reunión multisectorial y la transmisión en vivo de la sesión legislativa. El clima es de expectativa, pero también de lucha y convicción.
La UNCuyo, la marcha federal y el repudio al ajuste
"Logramos el rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica, pero el desafío sigue. El jueves 02 de octubre vamos por el Senado.Las universidades y la salud públicas no se negocian. Frente al desfinanciamiento y los vetos impulsados por el gobierno nacional, sostenemos que las calles y la unidad son el camino".
Las palabras recuerdan una postal reciente en las calles de Mendoza contra el veto: la tercera marcha federal universitaria, donde la masividad fue un mensaje tan contundente como el repudio a la rectora Esther Sánchez y a la Franja Morada, aliados del cornejismo y, por tanto, de Milei.
Marcha Universitario - Universidad Pública - Estudiantes - Universitarios (14)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Marcha Universitario - Universidad Pública - Estudiantes - Universitarios (19)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
A alianza electoral, a escena
La votación de este jueves podría redefinir los equilibrios internos del oficialismo. El pacto electoral entre Milei y Cornejo vuelve a escena, esta vez bajo la lupa de dos temas con fuerte respaldo social y, por tanto, rechazo al veto presidencial.
El antecedente inmediato en Diputados mostró una alianza sólida, aunque no exenta de contradicciones: los legisladores mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay se ausentaron al momento de dar quórum para tratar la ley universitaria, pero luego regresaron al recinto para votar a favor del rechazo al veto. Un giro que evidenció la presión social por el destino de la UNCuyo y la tensión entre la obediencia partidaria y el costo político que, está a la vista, el gobernador está dispuesto a pagar.
En contraste, minutos antes ambos se habían ausentado en la votación sobre el Garrahan, revelando una subordinación total al acuerdo con Karina Milei. La jugada fue doble: evitar el quórum para no romper con el Ejecutivo, pero votar a favor para no enfrentar el repudio social.
Mendoza, abstenciones y costos sin beneficios
En el Senado, la alianza con los libertarios también se reveló cuando Mariana Juri y Rodolfo Suárez se abstuvieron en la votación sobre el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN),junto con Alfredo De Angeli. El resultado fue contundente: 59 votos a favor del rechazo al veto, nueve en contra y tres abstenciones. Mendoza, pese a haber jugado a favor del Ejecutivo, quedó fuera del reparto de $12.500 millones destinados a otras provincias. El gesto político de Cornejo no se tradujo en beneficios concretos para su distrito.