En el Partido Justicialista (PJ) siguen los movimientos de cara al armado de las listas. Con Emir Félix a la cabeza de la lista de diputados nacionales, los intendentes Flor Destéfanis y Matías Stevanato acompañaban. sin embargo, la santarrosina se bajó "con el objetivo de lograr la unidad". Se busca que el kirchnerismo acepte participar.
La difusión de la lista había dejado claro que ni el kirchnerismo, ni gremios ni movimientos sociales, ni otros espacios eran parte al menos de la propuesta nacional. Por otra vía, pretendía la conducción partidaria, trabajar una lista de unidad en medio de un festival de prórrogas que fueron corriendo el plazo de la presentación que estaba previsto para el 5 de julio.
La baja de Destéfanis, que sonaba más a una candidatura testimonial de la ex reina de la Vendimia, ocurre después de la confirmación del cronograma de elecciones y de las tensiones internas que se hicieron públicas, como la postura del Frente Renovador. ¿El segundo lugar es para los conducidos por Anabel Fernández Sagasti? Es la idea, pero aceptarán siempre y cuando se acuerde, en conjunto, el armado provincial que ya tiene fecha de comicios: el 26 de octubre.
Qué dijo Flor Destéfanis
tuit flor destefanis
Las explicaciones de Flor Destéfanis para bajarse de la lista del PJ.
Captura
Los enojos en el PJ
Horas antes de que se diera a conocer la lista, en los gremios nucleados dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y movimientos sociales apelaban a una "representación genuina de todos los sectores sin exclusión alguna para construir un frente amplio capaz de proteger a los mendocinos de la motosierra y no un mero acuerdo de cúpulas que no representa al conjunto".
Eso comunicaron luego de reunirse el sábado en el Cámping de Camioneros la Mesa Política de la CGT Regional Mendoza, PTP-PCR, Movimiento Evita, Org. Tupac Amaru, Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Base, Patria Grande, Frente Por un Peronismo Militante, Movimiento Peronista Auténtico, Encuentro Popular por la Soberanía Mendoza y el Frente Grande.
"Lo nacional va marcando lo provincial. La lista nacional no expresa la unidad que estamos pidiendo nosotros. Están afuera La Cámpora, la CGT, los movimientos sociales, el Frente Renovador. No estamos de acuerdo con ese tipo de internas", dijo un dirigente de ese sector luego de saber que no hubo participación.
El Frente Renovador salió anoche a facturar lo mismo. "Con el cronograma electoral definido y las listas oficializadas, desde el Frente Renovador Mendoza expresamos con firmeza: no fuimos convocados a construir una alternativa amplia, representativa y con vocación de poder para enfrentar el ajuste que impulsa el gobierno provincial junto a Milei", señalaron desde el espacio referencia en Sergio Massa y que tiene en Mendoza a la diputada provincial Gabriela Lizana como referente.
"Lo que se presentó como una 'unidad' es en realidad una decisión cerrada entre pocos, sin discusión, sin amplitud y sin proyecto", completa el texto.