La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza emitió una orden de paralización inmediata sobre la obra que la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) llevaba a cabo en su predio, al constatar que se estaban ejecutando trabajos sin la debida autorización municipal.
La intervención se produjo tras una inspección realizada por la Dirección de Obras Privadas, que verificó la ausencia de un expediente formal y el incumplimiento de diversas normativas vigentes tanto a nivel municipal como provincial.
uncuyo muro 0.jpg
“El muro va a seguir, no es una oposición a nivel ideológico, es simplemente una cuestión de un trámite que no se ha iniciado”, confían desde el municipio.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
La obra, que consistía en la construcción de un nuevo muro perimetral en la UNCuyo, había sido iniciada durante el receso estival con el objetivo declarado de reforzar la seguridad del campus, tras una serie de incidentes delictivos en la zona. Sin embargo, la Universidad no solicitó los permisos correspondientes ante el municipio, lo que motivó una serie de advertencias por parte de la comuna antes de tomar la decisión de paralizar los trabajos.
La UNCuyo no pidió los permisos obligatorios
Según informó el municipio, la Dirección de Obras Privadas realizó una inspección conforme al Código Urbano y de Edificación, que establece que ciertos trabajos requieren una autorización previa para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas. Durante la inspección, los técnicos constataron varios incumplimientos, entre los cuales se destacan elementos estructurales y materiales de obra que no estaban adecuadamente apuntalados, lo que representa un riesgo para la seguridad pública. Además, se observó que el cierre perimetral de la obra invadía las líneas de edificación establecidas por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en el sector norte, y en el sector oeste, sobre la Avenida Champagnat, invadía una zona de jurisdicción municipal, lo que también contraviene la normativa vigente.
Capital ya le había advertido a la UNCuyo
El intendente Ulpiano Suárez expresó la firme postura del municipio respecto al cumplimiento de las normativas urbanísticas y de seguridad. “La Universidad no tiene ningún privilegio en cuanto a la aplicación de las normativas. Toda obra, pública o privada, debe ajustarse a los procedimientos establecidos para garantizar la seguridad y el ordenamiento urbano. No vamos a permitir que se vulneren las normativas que protegen el bienestar de los ciudadanos ”, afirmó el jefe comunal.
A raíz de los hallazgos y el incumplimiento de los procedimientos, la Municipalidad de Mendoza intimó en reiteradas ocasiones a la UNCuyo para que regularizara la situación y presentara la documentación necesaria. Sin embargo, al no recibir respuesta en tiempo y forma, se resolvió la paralización definitiva de los trabajos.
La universidad ahora deberá presentar el expediente correspondiente ante la Dirección de Obras Privadas y someter la obra a una revisión técnica por parte de los inspectores municipales. Solo una vez que se compruebe que el proyecto cumple con todas las normativas de seguridad y urbanismo, se podrá considerar la posibilidad de reanudar los trabajos.
Aclaración importante desde la Municipalidad de Capital
Desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza le bajaron el tono a la polémica y explicaron que sólo se trata de una formalidad y que no están cuestionando el fondo de la cuestión: “Los directivos de la Uncuyo han hecho mal las cosas a nivel administrativo con la municipalidad, se saltearon algo que cualquier persona que construye un muro en la jurisdicción de la municipalidad debería hacer. Deberían haber presentado la documentación correspondiente para que se constituya un expediente de obra, luego se inspeccione y se habilite (si está todo en orden)”, aseguraron fuentes del municipio. Y confirmaron que desde la UNCuyo han informado que entre hoy y mañana cumplirán con todo lo solicitado.
Más allá de la polémica, se descarta que la construcción del muro va a continuar en cuanto las autoridades cumplan con el procedimiento establecido.
Además, intentaron mostrarse alineados desde el punto de vista político y evitar el conflicto puertas adentro para que no sea presentado como una guerra entre la municipalidad y la universidad. "Es un tema administrativo, si hay que corregir algo lo harán, pero no es que la municipalidad paralizó la obra por otro tema o porque nos opongamos a eso”, confiaron.