Operativo fallido.

Gimnasia y Esgrima y la censura a la película sobre la Ley 7722: "No quisimos politizar"

Gimnasia y Esgrima buscó justificar porqué suspendió la función de "Historia del Agua en Mendoza". Los directores del ciclo denunciaron censura.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
17 de febrero de 2025 - 13:33

Después de suspender la función de Historia del Agua en Mendoza, la comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima justificó la decisión: "No fue un censura, no queríamos que el escudo del club apareciera en un tema que está politizado".

La comisión directiva del club, cuyo presidente es Fernando Porreta, resolvió suspender la película tras haberla autorizado primero a través de la subcomisión de Cultura como parte de un ciclo del Cine Club Stocco. Los problemas no terminaron allí, porque una vez conseguida otra sede, en el predio de una radio comunitaria en Bermejo, un operativo policial buscó interrumpir la proyección.

La Ley 7722 en pugna

"La primera película fue una de ciencia ficción y después venía un documental sobre el agua. Alguien empezó a promocionar la película con un afiche y el escudo del club. Estamos todos de acuerdo on el agua pero se decidió no pasar la película en el club No es una censura, se decidió no politizar el tema. Acordamos no sentar postura política en un tema que es mu sensible para la provincia", resumió el secretario general de la Comisión Directiva, Emiliano Zanettini, a ElEditor Mendoza.

La primera película proyectada en el ciclo fue Doctor Cerebro, hecha en Mendoza, de la que Cineclub Stocco fue parte en la producción, el elenco y ahora la distribución. Uno de los temas de la película también es el agua y el comando protagonista se llama "7722" pero estos aspectos pasaron desapercibidos en la primera proyección, pues esa función ocurrió con total normalidad.

Zanettini aseguró que la suspensión tuvo que ver con que "se usó al club como idea política. Quedamos en el medio. Había una mayoría que quería pasarla y una minoría que nos reprochaba que no podíamos politizar el club. Se decidió en función de esa minoría".

Luego dijo el directivo que la Comisión Directiva "autorizó el ciclo de películas" sin detenerse en el contenido de las mismas y que resolvieron la suspensión "porque no quisimos meternos en un tema político".

Censurada por cuarta vez

Es la cuarta vez que HAM es blanco de censura y funciones levantadas "a último momento": ya ocurrió en Palmira (San Martín), en Malargüe a comienzos de 2024 (bajo la intendencia de Celso Jaque) y en Alvear, bajo gobierno radical, enumeró Bernardo Blanco, director de la película, a ElEditor Mendoza.

Lo ocurrido este fin de semana, sin embargo, marcó un hito en la historia del film documental -que está armado con miles de archivos de vecinos que participaron de la llamada "pueblada del agua" de diciembre de 2019-: ocurrió en la víspera de una nueva marcha en Uspallata contra la minera San Jorge y e la primera vez que la Policía intenta interrumpir la proyección.

"Me llamaron de la comisión de cultura del club pidiéndome la película para proyectarla con los chicos del Cine Club Stocco, siempre digo que si. Y El miércoles me avisan que no se iba a pasar", señaló Blanco.

El club sacó comunicado en sus redes diciendo que no se iba a realizar la proyección y que desmentían que se iba a realizar una charla sobre el agua en el club. Se trataba en realidad de parte del ciclo de cine, que después de cada película platea un debate sobre el contenido.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar