Este miércoles 15 de octubre, la explanada de la Legislatura de Mendoza será epicentro de una jornada de reclamo y visibilización. Convocada por el Observatorio de Discapacidad Mendoza, la actividad busca interpelar a candidatas y candidatos de todos los partidos políticos para que presenten sus propuestas concretas sobre discapacidad. El encuentro se da en un contexto de profunda preocupación y malestar por la ofensiva del oficialismo nacional contra los derechos de las personas con discapacidad, uno de los sectores que más padeció el ajuste de Javier Milei.
Bajo el lema “Nada sobre nosotres sin nosotres”, la convocatoria se inscribe en la Observación General N°7 del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que exige la participación activa de las personas con discapacidad en la elaboración de políticas públicas.
Los diputados de Cornejo les dieron la espalda
Cuando se votó el veto de Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, los dos diputados que responden a Alfredo Cornejo, Pamela Verasay (hoy candidata en segundo lugar detrás de Luis Petri), le dieron la espalda al sector.
En particular sobre la ley por la discapacidad, donde apoyó el veto presidencial, indicó el diputado: “Con toda la incomodidad que eso genera, acompañé el veto porque era una ley impracticable. No se trata de sumar más y más pensiones sin un sistema eficiente. Argentina gasta mucho en educación, en salud, en discapacidad, pero no somos eficientes. Lo que falla es la asignación”.
Reclamo Discapacidad (1)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
La invitación del Observatorio
“El rol de nuestra organización es aportar a dichas propuestas sobre perspectiva en la temática”, señalan desde el Observatorio, que no oculta su preocupación por el desdén oficial. La reglamentación que obstruye la ley representa, además, un acto administrativo que contradice la voluntad del Poder Legislativo y desconoce la movilización popular que logró su sanción.
La crueldad de Milei contra los más vulnerables
Tras la sanción de la Ley de Emergencia en Discapacidad —aprobada por amplias mayorías en ambas cámaras del Congreso y en contra del veto presidencial— el gobierno nacional optó por una maniobra administrativa que suspende su aplicación hasta que se definan las fuentes de financiamiento. Una decisión que, lejos de ser técnica, se percibe como una respuesta mezquina que posterga derechos y pone en riesgo la atención de miles de personas.
La ley implica un presupuesto equivalente al 0,35 % del PBI, destinado a pensiones no contributivas, el Programa Incluir Salud y compensaciones para prestadores. Es decir, recursos mínimos para sostener una red de contención que ya viene siendo desmantelada por el ajuste. Mientras tanto, el mismo gobierno que alega falta de fondos para la discapacidad anuncia la eliminación de retenciones a la exportación de granos, una medida que favorece a los sectores más concentrados y erosiona la recaudación fiscal.
Los afectados por las políticas de Milei contra la discapacidad protestaron en el marco de la visita presidencial a Mendoza, tanto en San Rafael como en Mendoza.